Revista: | Ética y cine journal |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000484786 |
ISSN: | 2250-5415 |
Autores: | Ivan Pintor Iranzo Universitat Pompeu Fabra, España1 |
Instituciones: | 1Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. España |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Oct |
Volumen: | 9 |
Número: | 2 |
Paginación: | 45-58 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Más allá de su dimensión mitológica, las adaptaciones cinematográficas de los superhéroes Marvel ofrecen una completa pedagogía acerca de las concepciones contemporáneas sobre la relación entre cuerpo, tecnología y mutación. A lo largo de la historia del cómic de superhéroes, la transformación del mito ha evolucionado a través del desdoblamiento original del héroe, la necesidad de mantener doble identidad y la mutación hacia espacios narrativos vinculados, por una parte a lo onírico y por otra hacia un campo de tensión filosófica entre el transhumanismo y lo posthumano. El presente artículo realiza un recorrido histórico y conceptual a través del arquetipo superheroico para hacer hincapié en el ensamblaje entre las posibilidades del cómic y las del cine. Tanto las singularidades contemporáneas del mutante, por una parte, como los acercamientos heterodoxos al superhéroe por parte del cineasta Manoj Night Shyamalan constituyen una indagación filosófica, ética y mitológica de los dispositivos políticos, sociales y perceptivos que acompañan el legado de esta tradición nacida al mismo tiempo que el cómic de aventuras de los años treinta |
Resumen en inglés | Beyond their mythological dimension, the contemporary movie adaptations of the Marvel superheroes universe offer a pedagogy about the technological relationship between body and mutation. Throughout the history of the superhero comic-book, the myth has evolved from the original unfolding of the hero, double identity and mutation towards narratives related to the oneiric and also to a field of philosophical tension between transhumanism and the posthuman. This article takes a historical and conceptual journey through the superhero archetype to emphasize the assembly between the possibilities of comics and the cinema. Both the contemporary singularities of the mutant, on the one hand, and the unorthodox approaches to the superhero by the filmmaker Manoj Night Shyamalan constitute a philosophical, ethical and mythological investigation of the political, social and perceptive devices that accompany the legacy of this tradition born at the same time that the adventurous comic-strips of the thirties |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Cine, Adaptación cinematográfica, Superhéroes, Mutantes, Marvel, DC Comics, Posthumanismo, Identidad |
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