"Lo niño" y el psicoanálisis: ¿posibilidad o imposibilidad?



Título del documento: "Lo niño" y el psicoanálisis: ¿posibilidad o imposibilidad?
Revista: ETD. Educacao tematica digital
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000292220
ISSN: 1676-2592
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 8
Paginación: 20-48
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este trabajo reflexionamos sobre el surgimiento del concepto “niño” a partir de la modernidad, los primeros planteos respecto del psicoanálisis de niños y las relaciones que se establecieron con la pedagogía en el interior del psicoanálisis. Desde los inicios, con Anna Freud y Melanie Klein, las curas con niños dieron lugar a dos dispositivos psicoanalíticos diferentes: una nueva forma de la pedagogía o la exploración del funcionamiento psíquico. Posteriormente, desde Lacan “lo niño” entendido como “el niño”, en tanto que sujeto en relación a un discurso familiar, y “lo infantil”, en tanto irrupción de algo del orden de lo subjetivo posibilitará un abordaje diferente
Resumen en inglés In this paper we reflex about the start of the concept “children” from the beginning of modernity, the first approaches referring to the psycho-analysis of children and the relationships that were established with the pedagogy. From the beginning with Anna Freud and Melanie Klein, the cures with children caused the creation of two different psycho-analysis: a new pedagogy or the exploration of the psychic functions. Then, since Lacan “the children” will allowed a different treatment
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicoanálisis,
Pedagogía,
Niños,
Didáctica,
Discurso,
Subjetividad,
Familia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)