Saresp e progressão continuada: implicações na avaliação escolar



Título del documento: Saresp e progressão continuada: implicações na avaliação escolar
Revista: Estudos em avaliacao educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000333073
ISSN: 0103-6831
Autores: 1
Instituciones: 1United Nations Educational Scientific and Cultural Organization, Instituto Internacional de Planeación de la Educación, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 21
Número: 47
Paginación: 473-488
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este artículo presenta los datos de una investigación cuyo objetivo fue la identificación de las implicaciones del Sistema de Evaluación del Rendimento Escolar del Estado de San Pablo (Saresp) y de la progresión continuada en la evaluación escolar. Para tal fin, se hizo un estudio de carácter cualitativo por medio de la aplicación de cuestionarios y de la realización de entrevistas con profesores coordinadores de escuelas que dependen del gobierno del Estado de San Pablo. Se concluyó que ambas medidas influyen las prácticas de evaluación desarrolladas en la escuela, pero mientras hay un cierto rechazo a la progresión continuada, lo que compromete el desarrollo de la evaluación formativa, la aceptación del Saresp revela la tendencia de una reiteración de concepciones tradicionales, evidenciando la importancia creciente de la evaluación externa en el trabajo escolar
Resumen en inglés This article presents data of a research aimed at identifying the implications of Saresp (Evaluation System of Learning Achievement in the State of São Paulo) and of continued progression in school evaluation. To that end, we conducted a qualitative study through questionnaires and interviews with faculty coordinators of São Paulo state schools. ! e conclusion was that both measures influence evaluation practices developed at school, but while there is some opposition to continued progression, which hinders the development of formative assessment, the acceptance of Saresp reveals a tendency to reiterate traditional concepts, highlighting the growing importance of external evaluation in school work
Resumen en portugués Este artigo apresenta dados de pesquisa cujo objetivo foi identificar implicações do Saresp e da progressão continuada na avaliação escolar. Para tanto, foi feito estudo de caráter qualitativo, por meio da aplicação de questionários e da realização de entrevistas com professores coordenadores de escolas estaduais paulistas. Concluiu-se que ambas as medidas in$ uenciam nas práticas avaliativas desenvolvidas na escola, mas enquanto há certa rejeição à progressão continuada, o que compromete o desenvolvimento da avaliação formativa, a aceitação do Saresp revela a tendência de reiteração de concepções tradicionais, evidenciando a importância crescente da avaliação externa no trabalho escolar
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Sistemas de evaluación,
Evaluación externa,
Evaluación formativa,
Profesores,
Actitudes,
Trabajo escolar
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)