Revista: | Estudos em avaliacao educacional |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000333078 |
ISSN: | 0103-6831 |
Autores: | Fernandes, Neimar da Silva1 Soares, Tufi Machado1 Pena, Anderson Cordova1 Cunha, Iago Carvalho1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, Minas Gerais. Brasil |
Año: | 2010 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 21 |
Número: | 47 |
Paginación: | 569-590 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Este artículo se propone mostrar la asociación existente entre el desempeño de los alumnos en las evaluaciones aplicadas por el Proeb/Simave –Sistema de Evaluación Escolar del Estado de Minas, y el conocimiento que los profesores tienen sobre el tema de la evaluación en gran escala. Se constató que incluso controlando los efectos de las características socioeconómicas de los alumnos, de la escuela y de las variables que se refieren a la motivación del profesor y al ambiente escolar, el conocimiento del profesor sobre la evaluación en gran escala se asocia a un mayor desempeño de los alumnos |
Resumen en inglés | " is paper aims to show the association between student performance, as measured by the Brazilian Proeb/Simave proficiency tests, and knowledge that teachers have about this large scale evaluation system. It was found that, even after controlling for socioeconomic characteristics of students and for school variables related to teacher motivation and school atmosphere, teachers’ knowledge about large scale assessments is associated with students’ higher performance |
Resumen en portugués | Este artigo se propõe a mostrar a associação existente entre o desempenho dos alunos nos testes de proficiência aplicados pelo Proeb/Simave – Sistema Mineiro de Avaliação Escolar – e o conhecimento que os professores têm sobre o tema da avaliação em larga escala. Foi constatado que, mesmo controlados os efeitos das características socioeconômicas dos alunos, da escola e das variáveis referentes à motivação do professor e ao clima escolar, o conhecimento do docente sobre avaliação em larga escala associa-se a um maior desempenho dos alunos |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Rendimiento escolar, Profesores, Sistemas de evaluación, Conocimiento, Modelos jerárquicos |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |