Avaliação oficial: o que dizem os mediadores da política pública sobre o impacto na prática docente



Título del documento: Avaliação oficial: o que dizem os mediadores da política pública sobre o impacto na prática docente
Revista: Estudos em avaliacao educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000320007
ISSN: 0103-6831
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade de Sao Paulo, Faculdade de Educacao, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 21
Número: 46
Paginación: 253-270
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este estudio tiene como objetivo investigar y discutir aspectos para comprender los efectos que el Programa de Evaluación de la Alfabetización (Proalfa) puede causar en la práctica docente. Por medio de la aplicación de un cuestionario, se analiza el discurso de los mediadores de la política educativa, las Analistas Educacionales (ANEs), en el Estado de Minas Gerais. Como marco teórico básico, utilizamos los conceptos de reforma y cambio (Popkewitz, 1997) y de estrategias y tácticas (Certeau, 1994). Los datos muestran la polifonía de los discursos de las ANEs y los indicios de los efectos del programa en la práctica docente. En esta práctica se observaron cambios como la alteración en la metodología del aula y de las evaluaciones internas, que estarían ahora, en consonancia con lo solicitado por el Proalfa. Además, se identificaron tácticas de acción de los profesores, como el entrenamiento de los alumnos para la evaluación y la interferencia de la persona que aplica la prueba en el momento de su realización. El estudio señala la necesidad de discutir los efectos no deseados que el programa viene causando en el ambiente escolar
Resumen en inglés This paper aims to discuss some aspects related to the impact on teachers’ practices of an oficial literacy evaluation program in Minas Gerais State (PROALFA). An open questionnaire was administered to a group of Educational Technicians to find out whether they observe any impacts of this program on school practices. As a theoretical and methodological perspective we used the Certeau´s concept of strategy and tactics (1994) and the concepts of reform and change proposed by Popkewitz (1997). & e results indicate that the discourse of Educational Technicians is polyphonic and it also reveals that PROALFA has caused diferent impacts on daily school life, such as: teachers change the methodology to teach reading and writing based on the topics of the program; besides that, we observed that teachers implemented some tactics to deal with the evaluation program, for instance, training students to take the test, using the same questions in class as those proposed by that evaluation program. This means that the program has impacted the literacy curriculum, consequently making it necessary to discuss the real aim of implementing an oficial evaluation program in schools
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación básica,
Alfabetización,
Programas educativos,
Evaluación de programas,
Política educativa,
Discurso oficial,
Discurso pedagógico,
Práctica educativa
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)