Título del documento: Leitura de Retrato calado, de Luiz Roberto Salinas Fortes: aproximações benjaminianas
Revista: Estudos de literatura brasileira contemporanea
Instituciones: 1Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en español El artículo propone una lectura de la obra testimonial Retrato calado, de Luiz Roberto Salinas Fortes, sobreviviente de prisiones y torturas durante la dictadura militar brasileña. Como referencias teóricas, utilizamos conceptos de Walter Benjamin relacionados con el tema de la memoria, así como textos de críticos de las narrativas testimoniales. El análisis aborda tanto los aspectos relacionados con el contexto histórico del libro, como los temas relacionados con su elaboración formal. Por lo tanto, tenemos la intención de abordar las motivaciones políticas y subjetivas de la escritura, así como las elecciones estéticas que guían la narración, que consiste en relatos autobiográficos y oníricos, fragmentos de cartas y extractos de diarios personales.
Resumen en portugués O artigo propõe uma leitura da obra testemunhal Retrato calado, de Luiz Roberto Salinas Fortes, sobrevivente de prisões e torturas durante a ditadura militar brasileira. Recorre-se, como referenciais teóricos, a conceitos de Walter Benjamin relacionados ao tema da memória, bem como a textos de comentadores do campo de estudos da literatura de testemunho. A análise aborda tanto aspectos relacionados ao contexto histórico da obra, quanto questões relativas à elaboração formal do livro. Assim, pretende-se tratar das motivações políticas e subjetivas para a escrita, assim como das escolhas estéticas que orientam a narrativa, composta por relatos autobiográficos e oníricos, fragmentos de cartas e trechos de diários pessoais.
Resumen en inglés This article proposes a reading of the testimonial book Retrato calado, by Luiz Roberto Salinas Fortes, a survivor of imprisonment and torture during the Brazilian military dictatorship. As theoretical references, we rely on Walter Benjamin's writings on the theme of memory, as well as texts by commentators on testimonial narratives. The analysis addresses both aspects related to the historical context of the book, as well as issues related to its formal structure. Thus, we intend to address the political and subjective motivations for its writing, as well as the aesthetic choices that guide the narrative, which is formed by autobiographical excerpts and reports of dreams, fragments of letters and excerpts from personal diaries.
Palabras clave: Dictadura brasileña,
Narrativas testimoniales,
Walter Benjamin
Keyword: Brazilian dictatorship,