Deriva e exílio sexuais: sobre Stella Manhattan, de Silviano Santiago

Título del documento: Deriva e exílio sexuais: sobre Stella Manhattan, de Silviano Santiago
Revista: Estudos de literatura brasileira contemporanea
Número de sistema: 000572051
Instituciones: 1Universidade Federal da Bahia, Barreiras, Bahia. Brasil
2Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande, Rio Grande do Sul. Brasil
Periodo: May-Ago
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en español resumen En el presente artículo proponemos la deriva y el exilio sexual como categorías estéticas y políticas manejadas en Stella Manhattan, buscando estratégicamente provocar lo que venimos llamando, a partir de algunos autores y autoras, el derrumbamiento de la heterosexualidad obligatoria. Discutiremos el concepto de deriva sexual con el auxilio de Deleuze y Guattari, y el de exilio, desde Said, articulando la lectura de tales autores con otros del repertorio crítico post-estructuralista, sobre todo Michel Maffesoli y Judith Butler.
Resumen en portugués resumo Propomos, neste artigo, a deriva e o exílio sexual como categorias estéticas e políticas manejadas em Stella Manhattan, visando, estrategicamente, provocar o que viemos chamando, a partir de alguns autores e autoras, derrisão da heterossexualidade compulsória. Discutiremos o conceito de deriva sexual com o auxílio de Deleuze e Guattari, e o de exílio, a partir de Said, articulando a leitura de tais autores com outros do repertório crítico pós-estruturalista, sobretudo Michel Maffesoli e Judith Butler.
Resumen en inglés abstract This article shows how the novel Stella Manhatten employs the condition of adriftness and sexual exile as aesthetic and political categories to strategically perform what we are calling, using some authors, a derision of compulsory heterosexuality. We will discuss the concept of sexual adriftness with the help of Deleuze and Guattari and the notion of exile using Said. We will read these authors in conjunction with other poststructuralist thinkers, in particular Michel Maffesoli and Judith Butler.
Palabras clave: Stella Manhattan,
Deriva,
Exilio sexual,
Destitución de la heterosexualidad compulsoria