Revista: | Estudos de literatura brasileira contemporanea |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000458368 |
ISSN: | 2316-4018 |
Autores: | Schmidt, Rita Terezinha1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Rio Grande, Rio Grande do Sul. Brasil |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Abr |
Número: | 50 |
Paginación: | 378-397 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Teniendo en cuenta la creciente marginación de las Humanidades en las universidades del país y en el exterior debido a la tecnificación del saber bajo el signo de la innovación científica, la competitividad y de la internacionalización, presento las posiciones en defensa de las Humanas y de las Letras por parte de algunos pensadores contemporáneos y propongo algunas reflexiones sobre: el sentido dominante del término "ciencia" en el contexto de los vínculos entre universidades y políticas de estado; la fijación de parámetros de validación de la producción científica por parte de las agencias de fomento que regulan bajo el cálculo de la razón eficiente; los efectos de tales parámetros cuando miden la producción en el campo de los estudios literarios; la necesidad de evaluación de mérito que no descaractericen la relevancia y singularidad de los estudios de literatura, en términos de actividades de enseñanza y de investigación. En ese contexto, pongo en relieve algunas consideraciones sobre los textos presentados durante el XXX Encuentro de Anpoll, realizado en julio de 2015 |
Resumen en inglés | On considering the growing marginalization of the Humanities in universities in the country and abroad as consequence of the technicization of knowledge under the rule of scientific innovation, competition and internationalization, I present some positions in defense of the Humanities and of literary studies, in particular, on the part of prominent contemporary scholars, and develop some thoughts on: the dominant meaning of science in the context of the ties between university and state policies; the definition of parameters of validation of faculty production by granting state agencies that apply these parameters on the basis of the calculus of efficient reason; the effects of such parameters in the field of literary studies; the necessity of evaluation of merit that does not undermine the relevancy and singularity of literary studies in terms of teaching and research activities. In this context, I highlight some topics that emerged in texts presented in the XXX Conference of Anpoll, in July 2015 |
Resumen en portugués | Considerando a crescente marginalização das Humanidades nas universidades do país e do exterior em razão da tecnicização do saber sob o signo da inovação científica, da competitividade e da internacionalização, apresento posicionamentos em defesa das áreas de Humanas e, particularmente, dos estudos de literatura, de parte de alguns pensadores contemporâneos a partir dos quais proponho algumas reflexões sobre: o sentido dominante do termo “ciência” no contexto dos vínculos entre universidade e políticas de Estado; a fixação de parâmetros de validação da produção científica de parte das agências de fomento que avaliam a produção sob o cálculo da razão eficiente; os efeitos de tais parâmetros na avaliação da produção no campo dos estudos literários; e a necessidade de avaliação de mérito que não descaracterize a relevância e a singularidade dos estudos de literatura, em termos de atividades de ensino e de pesquisa. Nesse contexto, coloco em destaque algumas considerações sobre textos apresentados durante o XXX Encontro da Anpoll, realizado em julho de 2015 |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Educación superior, Literatura y sociedad, Marginación, Legitimidad, Humanidades, Producción científica, Estudios literarios, Internacionalización |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |