Revista: | Estudios sociológicos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000436776 |
ISSN: | 0185-4186 |
Autores: | Rodríguez, Santiago Andrés1 |
Instituciones: | 1El Colegio de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 34 |
Número: | 100 |
Paginación: | 169-190 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de esta nota de investigación es discutir la importancia teórica y empírica del análisis del proceso de selección de la pareja desde una perspectiva de estratificación y desigualdad social, así como presentar la estrategia metodológica de una propuesta de investigación comparativa que busca analizar ese proceso en las ciudades de Buenos Aires y México, y que constituye mi proyecto de investigación doctoral. En relación con el objetivo propuesto la nota se organiza en tres apartados. En la siguiente sección discutimos el andamiaje teórico que sustenta nuestro estudio. Posteriormente, reseñamos algunos resultados de investigaciones previas realizadas en América Latina. Y por último, delineamos los principales componentes de nuestra agenda de investigación |
Resumen en inglés | This research note’s objective is to discuss the theoretical and empirical relevance of the assortative mating process from the inequality and social stratification scope, as well to introduce the methodological strategy developed to compare the aforemen- tioned process in Mexico City and Buenos Aires, which constitutes my doctoral re- search project. This note is organized in three sections. In the first one, we would dis- cuss the theoretical approach that sustains this work. Later, we would introduce the results of previous research conducted in Latin America. Finally, we underline the main issues in our research program |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la familia, Argentina, México, Selección de parejas, Estratificación social, Desigualdad social, Metodología de investigación |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |