¿Reproducción o movilidad cultural? Recursos culturales, disposiciones educativas y aprendizajes en PISA 2012 en México



Título del documento: ¿Reproducción o movilidad cultural? Recursos culturales, disposiciones educativas y aprendizajes en PISA 2012 en México
Revista: Estudios sociológicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000454274
ISSN: 0185-4186
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 35
Número: 103
Paginación: 3-32
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se discuten y contrastan dos perspectivas alternativas sobre la relación entre los recursos culturales y los aprendizajes: las teorías de la reproducción y las teorías de la movilidad cultural. Se encontró una relación moderada entre el origen social de los estudiantes y los recursos culturales en sus hogares. Esta relación es mayor para los recursos educativos que para las posesiones de “alta cultura”. Por su parte, los recursos educativos se relacionan sistemáticamente con las oportunidades y disposiciones hacia el aprendizaje de los estudiantes, aunque con bajos niveles de varianza explicada. Estos recursos inciden significativamente en los aprendizajes evaluados por pisa 2012; su efecto es adicional al del origen social e interactúa positivamente con éste. Por último, las oportunidades y disposiciones explican el efecto de los recursos culturales en los aprendizajes. Los resultados implican evidencias mixtas para las teorías contrastadas
Resumen en inglés Two alternative views on the relationship between cultural resources and learning are discussed and compared: the cultural reproduction and the cultural mobility theories. A moderate relationship was found between students’ social origins and cultural resources at home. This association is stronger for educational resources than it is for “highbrow culture” possessions. Meanwhile, educational resources are systematically related to learning opportunities and dispositions, although explained variances for the last two are low. Also, educational resources significantly affect pisa 2012 learning results; its effects are additional to those of social origins, and there is also a positive interaction with them. Lastly, learning opportunities and dispositions explain the effect of cultural resources on learning. These results entail mixed evidence for the theories involved
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Desarrollo social,
Capital cultural,
Aprendizaje,
Estudiantes
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