Las religiones mundiales y la teoría de la Era Axial



Título del documento: Las religiones mundiales y la teoría de la Era Axial
Revista: Estudios sociológicos
Base de datos:
Número de sistema: 000606497
ISSN: 0185-4186
Autores:
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 40
Número: 119
Paginación: 325-348
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En este artículo, Assmann hace eco de la crítica a las religiones “de libro” expuesta hace cuando menos 130 años atrás por Max Muller. Pero lo hace de manera por demás notable al incorporar la idea fundamental de la religión como lenguaje que se comunica mediante dispositivos técnicos variados (rituales, sortilegios y por supuesto la escritura alfabética que terminará constituyendo un canon, una semántica religiosa propiamente dicha) con consecuencias definitivas para los modos de religiosidad y para las formas que adquieren las culturas. Assmann define con claridad a las religiones mundiales como religiones transnacionales sujetas a planteamientos misiológicos y, por tanto, susceptibles de incorporarse con pleno derecho a los estudios poscoloniales. Estamos también frente a un texto donde la semántica religiosa y la semántica científica tienen un feliz encuentro. Una de las principales contribuciones de Assmann a los estudios culturales es el concepto de memoria cultural, desarrollado 30 años atrás (Assmann, 1992) y que puede igualmente encontrarse en idioma inglés (Assmann, 2011).
Resumen en inglés In this article, Assmann echoes the criticism of “book” religions made at least 130 years ago by Max Muller. But he does so in an extremely remarkable way. He incorporates the fundamental idea of religion as a language that communicates with various technical devices (rituals, spells, and of course alphabetic writing that will end up constituting a canon, a religious semantics proper) with definitive consequences for the modes of religiosity and for the forms which cultures acquire. Assmann clearly defines world religions as transnational religions subject to missiological approaches and, therefore, capable of being fully incorporated into postcolonial studies. We are also facing a text where religious and scientific semantics have a fortunate encounter.
Disciplinas: Religión
Palabras clave: Religiones mundiales,
Era axial,
Memoria cultural,
Semántica religiosa,
Doctrinas y sistemas religiosos
Keyword: World religions,
Axial age,
Cultural memory,
Religious semantics,
Religious doctrines and systems
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)