Ganar ‘clientes’ y gestionar favores. Delegados sindicales en tianguis de Monterrey



Título del documento: Ganar ‘clientes’ y gestionar favores. Delegados sindicales en tianguis de Monterrey
Revista: Estudios sociológicos
Base de datos:
Número de sistema: 000606484
ISSN: 0185-4186
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 40
Número: 118
Paginación: 187-211
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Desde una perspectiva personalista, y en el marco de las relaciones clientelares en los tianguis en Monterrey, en este artículo se analiza a los delegados sindicales y sus interacciones con los comerciantes. El objetivo es explicar con base en qué tipo de relaciones se reproducen los lazos sociales que vinculan a delegados y comerciantes. Se sostiene que esos vínculos sociales se encuentran en la base de la reproducción del sistema clientelar y se ejecutan a través de acciones que toman sentido debido a su carácter moral. Los datos utilizados son de corte etnográfico y provienen de conversaciones, entrevistas y observaciones en tianguis y oficinas sindicales en Monterrey. La sección empírica está basada en los casos de dos delegados.
Resumen en inglés From a personal perspective, and within the framework of client relations in the street markets in Monterrey, this article analyzes the union delegates and their interactions with the merchants. The objective is to explain based on what kind of relationships are reproduced the social ties that link delegates and merchants. It is argued that these social ties are at the base of the reproduction of the clientelistic system and are executed through actions that make sense due to their moral character. The data used are ethnographic and come from conversations, interviews and observations at ‘tianguis’ and trade union offices in Monterrey. The empirical section is based on the cases of two delegates.
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Clientelismo,
Tianguis,
Monterrey,
Relaciones morales,
Delegados sindicales,
Sociología del trabajo
Keyword: Clientelism,
Tianguis,
Monterrey,
Moral relations,
Union delegates,
Sociology of labor
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)