Educación jurídica y reproducción social en Colombia



Título del documento: Educación jurídica y reproducción social en Colombia
Revista: Estudios Socio-Jurídicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490060
ISSN: 2145-4531
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 20
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este artículo es estudiar las relaciones que existen entre la calidad de los programas de Derecho en Colombia y el nivel socioeconómico de sus estudiantes. El texto plantea dos conclusiones: primero, la oferta de educación jurídica en Colombia es amplia y heterogénea, y se caracteriza por un predominio de los programas privados de bajo costo y baja calidad. Segundo, el ingreso a los programas de alta calidad depende del origen social de los estudiantes, pues a ellos solo acceden quienes tienen alta capacidad de pago (en el sector privado) o resultados académicos sobresalientes (en el sector público). Esto sugiere que la educación jurídica, en lugar de reducir las desigualdades sociales, contribuye a reproducirlas
Resumen en inglés The purpose of this article is to study the relationship between the quality of the legal education in Colombia and the socioeconomic status of the law students. This article presents two conclusions. First, the supply of legal education is wide and heterogeneous in Colombia, and it is characterized by the prevalence of low-cost and low-quality private programs. Second, admission to high-quality legal education depends on students' social origin. Only those who have either high economic capacity (in the private sector) or outstanding academic results (in the public sector) are able to access this kind of programs. It suggests that legal education reproduces inequalities instead of reducing them
Resumen en portugués O propósito deste artigo é estudar as relações que existem entre a qualidade dos programas de direito na Colômbia e o nível socioeconómico de seus estudantes. O artigo apresenta duas conclusões: primeiro, a oferta de educação jurídica na Colômbia é ampla e heterogênea, e caracteriza-se por um predomínio dos programas privados de baixo custo e baixa qualidade. Segundo, o ingresso aos programas de alta qualidade depende da origem social dos estudantes, pois a eles só tem acesso quem têm alto poder aquisitivo (no instituições privadas) ou resultados acadêmicos sobressalentes (no instituições públicas). Isto sugere que a educação jurídica, em vez de reduzir as desigualdades sociais, contribui para aumentá-las
Disciplinas: Derecho,
Educación
Palabras clave: Historia y teorías del derecho,
Educación superior,
Colombia,
Educación jurídica,
Sociología de la educación,
Desigualdad,
Abogados
Keyword: History and theory of law,
Higher education,
Legal education,
Sociology of education,
Inequality,
Lawyers
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