Revista: | Estudios públicos (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000393964 |
ISSN: | 0718-3089 |
Autores: | Lara, Bernardo1 Mizala, Alejandra2 Repetto, Andrea3 |
Instituciones: | 1Stanford University, Stanford, California. Estados Unidos de América 2Universidad de Chile, Centro de Economía Aplicada, Santiago de Chile. Chile 3Universidad Adolfo Ibáñez, Escuela de Gobierno, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2010 |
Número: | 120 |
Paginación: | 147-182 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo mide la correlación entre el resultado de los escolares en la prueba SIMCE de cuarto básico y las características observables de los docentes, sus prácticas en el aula y sus percepciones respecto de las capacidades de los alumnos. El análisis busca explicar el desempeño de los niños en base a sus propias características, las de sus familias, establecimientos y profesores, intentando corregir por sesgos en la asignación de docentes tanto a través de escuelas como al interior de ellas. Los resultados muestran una correlación relevante entre resultados en el SIMCE y el género del profesor, su certificación como docente y sus años de experiencia. También muestran que existen prácticas simples al interior del aula que se correlacionan con un mejor desempeño escolar. Finalmente, los resultados sugieren que aquellos profesores que creen más en la capacidad de sus alumnos tienen estudiantes con mejores rendimientos en las pruebas estandarizadas |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Chile, Sistema educativo, Profesores, Desempeño escolar, Práctica pedagógica, Efectividad docente |
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