Revista: | Estudios públicos (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000464414 |
ISSN: | 0718-3089 |
Autores: | Larrañaga, Osvaldo1 Cabezas, Gustavo1 Dussaillant, Francisca2 |
Instituciones: | 1Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Santiago de Chile. Chile 2Universidad del Desarrollo, Facultad de Gobierno, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2014 |
Número: | 134 |
Paginación: | 8-59 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Alrededor del 45 por ciento de los estudiantes que se gradúan en la enseñanza media en Chile cursan la educación técnico profesional. El presente estudio entrega evidencia empírica sobre sus trayectorias educacionales y su inserción laboral. Para ello se sigue a través de registros administrativos a toda la cohorte de estudiantes que cursó segundo medio en el año 2003, a través de su paso por la enseñanza media, educación superior e inserción laboral. El documento cubre la elección de la modalidad de enseñanza media técnico profesional versus científico humanista, los resultados de aprendizaje en el Simce de segundo medio y en la Prueba de Selección Universitaria, la deserción en la enseñanza media, el acceso a la educación terciaria por tipo de institución, la graduación versus deserción en los estudios terciarios, la inserción en el mercado laboral y las remuneraciones obtenidas |
Resumen en inglés | Secondary vocational educational represents around 45% of students who graduate from secondary schools in Chile. This study provides empirical evidence about the educational trajectories and labor market insertion of the complete cohort of students that attended 10th grade in the year 2003. We use administrative data which allows for following individual students through secondary education, higher education and into the labor market. The paper addresses the choice between vocational and general secondary education, learning outcomes in the 10th grade Simce Standardized Test and the University Entry Test, the dropout rate in secondary education, entry to higher education, the dropout versus graduation rates in higher e |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación media, Capacitación y enseñanza técnica, Inserción laboral, Trayectoria académica, Ingresos, Mercado de trabajo, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |