¿Producen mejores resultados las carreras de pedagogía básica con más años de acreditación?



Título del documento: ¿Producen mejores resultados las carreras de pedagogía básica con más años de acreditación?
Revista: Estudios públicos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000390129
ISSN: 0718-3089
Autores: 1
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Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Número: 128
Paginación: 1-59
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español ¿Existe alguna relación entre años de acreditación de los programas de pedagogía básica y los resultados de sus egresados en los exámenes de egreso (INICIA)? ¿Existe relación entre años de acreditación de estos programas y su aporte a los resultados de sus egresados dados los puntajes PSU con que ingresan a la carrera? ¿Juega algún rol la agencia acreditadora en estas relaciones? Este trabajo aborda estas preguntas como una aproximación para estudiar la coherencia entre los dos indicadores de calidad de las carreras de pedagogía más relevantes que hoy se ponen a disposición del público, y encuentra evidencia de que la calificación que obtienen los programas de pedagogía en los procesos de acreditación —expresada en una métrica de 0 a 7 años— no es consistente con los resultados de los egresados ni con la contribución de las carreras al logro de sus estudiantes, habiendo además diferencia entre las agencias acreditadoras
Resumen en inglés Is there a relationship between the accreditation qualifications of primary teachers’ preparation programs and the results of their graduates in the exit exams they take (INICIA)? Is there a relationship between the years of accreditation of these programs and their contribution to the results of their graduates, given the scores in their admission tests? Does the specific accrediting institution play any role? Addressing these questions, this paper intends to study the coherence between the most salient indicators of teacher preparation quality that are currently available in Chile. We found that the grade obtained by teacher preparation programs in the accreditation processes —expressed in a metric of 0-7 years of accreditation— is neither consistent with the results of the graduates of such programs in their exit exams, nor with the program’s contribution to their students’ achievement, showing also differences between different accreditation institutions
Disciplinas: Ciencia política,
Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Investigación educativa,
Pedagogía,
Evaluación educativa,
Sistemas educativos,
Docentes,
Formación docente,
Estudiantes,
Acreditación,
Chile
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