La conversión de terroristas en iconos o el Síndrome de Herostratos



Título del documento: La conversión de terroristas en iconos o el Síndrome de Herostratos
Revista: Estudios públicos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000387183
ISSN: 0718-3089
Autores: 1
Instituciones: 1Ministerio de Defensa Nacional, Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, Santiago de Chile. Chile
Año:
Número: 111
Paginación: 151-171
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Un extraño halo de romanticismo envuelve los tours de force de aquella violencia política asociada con la “causa justa”, con los desposeídos. Varios de sus intrépidos protagonistas son vistos hoy, en los años de post Guerra Fría, con una fascinación tan creciente como bizarra. Es que la violencia —se advierte en este artículo— puede engendrar figuras carismáticas, susceptibles de ser procesadas como mito y transformadas en objeto de culto. Epítomes son el afiche pop art de Guevara elaborado por Andy Warhol y todo ese mundus sensibilis creado en torno a los líderes de la Rote-Armee-Fraktion, cuya embestida contra el estado de derecho alemán, hace 30 años, parece ya estar adquiriendo tonalidades épicas. Pero hay límites. Las acciones de los suicidas místicos musulmanes son vistas como sacrificios des-individualizados que no provocan más que pánico. No son suelo fértil para la germinación de mitos, condición sine qua non para que el terrorista sea visto como un romántico rebelde. Sólo tienen en común esa dimensión herostratica de la violencia
Disciplinas: Antropología,
Historia
Palabras clave: Antropología de la cultura,
Historia de la cultura,
Guerrilla,
Idealismo,
Violencia política,
Terrorismo,
Simbolismo,
Héroes,
Industria cultural
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)