Revista: | Estudios públicos (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000389955 |
ISSN: | 0718-3089 |
Autores: | Vásquez, Juan Gabriel |
Año: | 2011 |
Número: | 122 |
Paginación: | 318-333 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En sus ficciones —advierte J. G. Vásquez en estas páginas— Mario Vargas Llosa se ha esforzado sobre todo en la creación de mundos autónomos cuya realidad se apodere de la mente del lector. El resultado es que sus novelas no sólo se han vuelto clásicos en toda regla; además nos han dejado una multitud de escenas intensamente vívidas que forman parte de nuestro imaginario de lectores pero también de nuestras vidas personales, escenas que recordamos como si nos hubieran ocurrido. Este ensayo escoge cuatro de esas escenas de cuatro de las novelas más importantes de Vargas Llosa —La ciudad y los perros, La casa verde, La guerra del fin del mundo e Historia de Mayta— y las analiza para descubrir cómo operan, qué las hace tan memorables y cuáles son su lugar y sus implicaciones en la obra entera de Vargas Llosa |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Novela, Forma y contenido literarios, Ficción, Vargas Llosa, Mario, Crítica literaria, Análisis literario, Memoria histórica |
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