Revista: | Estudios públicos (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000463158 |
ISSN: | 0718-3089 |
Autores: | Razmilic, Slaven1 |
Instituciones: | 1Centro de Estudios Públicos, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2015 |
Número: | 138 |
Paginación: | 47-91 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Si se considera que el grueso de los ingresos municipales de generación propia (impuesto territorial o contribuciones, patentes y permisos de circulación) depende del ingreso de los habitantes y de la actividad comercial o industrial que registre la comuna, no sorprende que exista una importante asimetría en el volumen y estándar de bienes públicos locales disponibles en el territorio chileno. Reducir las exenciones del impuesto territorial y compensar directamente a los municipios por la parte que se mantenga exenta podrían ser medidas que apuntan a neutralizar esta asimetría, permitiendo de paso ampliar la base de contribuyentes y así fomentar un contexto más proclive a la exigencia de rendición de cuentas por parte de los vecinos a las autoridades locales |
Resumen en inglés | Since most municipal-generated revenues (from property taxes, business licenses and vehicle permits) depend on the income earned by local inhabitants and the business or industry within the municipality, it is not surprising that there is a significant asymmetry in the volume and standard of local public goods available in the Chilean territory. Measures such as reducing exemptions from property tax and directly compensating municipalities for the exempt portion aim at neutralizing this asymmetry. They would also broaden the base of taxpayers and increase the accountability of local authorities |
Disciplinas: | Economía, Ciencia política |
Palabras clave: | Finanzas públicas, Gobierno, Impuestos, Vivienda, Financiamiento, Gobierno local, Rendición de cuentas, Chile |
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