Educación y derechos constitucionales



Título del documento: Educación y derechos constitucionales
Revista: Estudios públicos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000463147
ISSN: 0718-3089
Autores: 1
2
Instituciones: 1University of California, Anderson School of Management, Los Angeles, California. Estados Unidos de América
2Universidad de Chile, Departamento de Economía, Santiago de Chile. Chile
Año:
Número: 139
Paginación: 67-104
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación procura determinar en qué medida la inclusión de “derechos sociales” en las constituciones políticas incide en el desempeño social. Más específicamente, se analiza si la incorporación del derecho a la educación en la carta fundamental de una nación se relaciona con “resultados educacionales más igualitarios”. El estudio se basa en datos de 61 países que participaron en las pruebas PISA 2012. Los resultados son claros y robustos en relación a la técnica de estimación: no hay evidencia que incluir el derecho a la educación en la constitución se traduzca en menor dispersión en los resultados de la PISA. Estos resultados son relevantes para países que están debatiendo la adopción de nuevas constituciones, como es el caso de Tailandia y Chile
Resumen en inglés This article investigates whether the inclusion of “social rights” in political constitutions affects social performance. More specifically, it analyzes whether including the right to education in the constitution has been related to lower “educational inequality”. The authors rely on data for 61 countries that participated in the 2012 PISA tests. The results —strong and robust to the estimation technique— show that there is no evidence that including the right to education in the constitution has been associated with lower test scores dispersion. These results are important for countries that are discussing the adoption of new constitutions, such as Thailand and Chile
Disciplinas: Derecho,
Ciencia política,
Educación
Palabras clave: Derecho social,
Cambio político,
Planeación y políticas educativas,
Derecho a la educación,
Derecho constitucional,
Reformas constitucionales,
Desarrollo social,
Chile,
Tailandia,
Análisis comparativo
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