Revista: | Estudios públicos (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000278120 |
ISSN: | 0718-3089 |
Autores: | Gandolfo, Pedro1 |
Instituciones: | 1Universidad de Chile, Facultad de Derecho, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2004 |
Número: | 93 |
Paginación: | (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica) |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | En este artículo se propone una mirada crítica a la educación entendida como el proceso planificado en virtud del cual se persigue transmitir un conjunto de conocimientos, habilidades e, incluso, valores desde un docente (el que sabe) a un alumno (el que no sabe). De un lado, se destaca la inmensa mayoría de aprendizajes fundamentales que, de hecho, escapan a ese esquema y, del otro, los excesos y contradicciones en que ese plan incurre, movido por una razón al más puro estilo ilustrado y "constructivista", la cual confía acríticamente en la "conversión’’ del alumno según sus designios, sin consideración de los costos de todo orden, de sus posibilidades reales y de la libertad y crecimiento de los niños y jóvenes |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Pedagogía, Educación, Aprendizaje, Disciplina |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |