Título del documento: Contra la educación
Revista: Estudios públicos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000278120
ISSN: 0718-3089
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Facultad de Derecho, Santiago de Chile. Chile
Año:
Número: 93
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este artículo se propone una mirada crítica a la educación entendida como el proceso planificado en virtud del cual se persigue transmitir un conjunto de conocimientos, habilidades e, incluso, valores desde un docente (el que sabe) a un alumno (el que no sabe). De un lado, se destaca la inmensa mayoría de aprendizajes fundamentales que, de hecho, escapan a ese esquema y, del otro, los excesos y contradicciones en que ese plan incurre, movido por una razón al más puro estilo ilustrado y "constructivista", la cual confía acríticamente en la "conversión’’ del alumno según sus designios, sin consideración de los costos de todo orden, de sus posibilidades reales y de la libertad y crecimiento de los niños y jóvenes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Pedagogía,
Educación,
Aprendizaje,
Disciplina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)