Computadores en las escuelas y desempeño cognitivo: un resumen de la investigación



Título del documento: Computadores en las escuelas y desempeño cognitivo: un resumen de la investigación
Revista: Estudios públicos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000389142
ISSN: 0718-3089
Autores: 1
Instituciones: 1University of Chicago, Chicago, Illinois. Estados Unidos de América
Año:
Número: 126
Paginación: 1-43
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este resumen de la investigación describe lo que sabemos acerca de la relación entre uso de computadores por parte de los alumnos en la escuela y los puntajes que éstos obtienen en pruebas cognitivas. También discute brevemente la utilidad de impartir alfabetización computacional en las escuelas. Mientras el acceso a los computadores es una condición necesaria para su utilización, el acceso no garantiza que los estudiantes los usarán, y que ellos los usen no garantiza que lo harán de maneras que mejoren su rendimiento cognitivo. Cuando los estudiantes utilizan computadores en la escuela, generalmente lo hacen para realizar búsquedas en internet, trabajar en proyectos, o para hacer tareas accediendo a internet. La investigación muestra que los programas destinados a aumentar la cantidad de computadores en los establecimientos educacionales han tenido pocas repercusiones en los puntajes de los alumnos. Sin embargo, un conjunto creciente de investigaciones sugiere que cuando los computadores se usan para entregar instrucción, los puntajes en matemáticas y lectura mejoran. En la mayoría de los países, este tipo de instrucción no es muy común, e incluso en los Estados Unidos es muy poco frecuente que las escuelas usen en forma rutinaria la instrucción por computador
Resumen en inglés This research summary describes what we know about the relationship between students’ use of computers at school and their cognitive test scores. It also briefly discusses the usefulness of teaching computer literacy in schools. While access to computers is a necessary condition for their use, access does not guarantee that students will use the computers, and getting students to use computers does not guarantee that they will use them in ways that improve their cognitive achievement. When students do use computers in school it is generally to search the Internet, work on group projects, or to use the Internet to do homework. Research shows that programs that increase the number of computers in schools have had little effect on students’ test scores. However, a growing body of research does suggest that when computers are used to provide instruction test scores in reading and math increase. This kind of computer instruction is not very common in most countries and even in the United States computer instruction is rarely routinely used in schools
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación,
Computadoras,
Rendimiento cognitivo,
Instrucción asistida por computadora,
Alfabetización digital
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)