Variables y factores asociados al aprendizaje escolar: una discusión desde la investigación actual



Título del documento: Variables y factores asociados al aprendizaje escolar: una discusión desde la investigación actual
Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000347727
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 33
Número: 2
Paginación: 155-175
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente artículo se presenta una revisión y discusión sobre las distintas corrientes principales de investigación actual alrededor de las variables y factores asociados al aprendizaje escolar. Se plantean los problemas teóricos y metodológicos que se encuentran a la base del conocimiento sobre los factores asociados al aprendizaje y se presenta la posibilidad de un modelo conceptual sobre los mismos desde un marco psicoeducativo, así como las proyecciones de investigación que se abren desde dicho marco
Resumen en inglés In the present article appears a revision and discussion on the main currents of actual investigation around the variables and factors associated to scholastic learning. The theoretical and methodologic problems which are at the base of the knowledge about the factors associated to the learning are considered. Also the possibility of a conceptual model appears from a psicoeducative frame, as well as the further investigation that are opened from this frame
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Aprendizaje,
Enseñanza-aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)