Homogeneidad y heterogeneidad: un estudio comparativo sobre la reforma educativa de la década del 90 en Argentina, Brasil, Chile y México



Título del documento: Homogeneidad y heterogeneidad: un estudio comparativo sobre la reforma educativa de la década del 90 en Argentina, Brasil, Chile y México
Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000347717
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educacao, Campinas, Sao Paulo. Brasil
2Pontificia Universidade Catolica de Sao Paulo, Faculdade de Ciencias Sociais, Sao Paulo. Brasil
Año:
Volumen: 33
Número: 2
Paginación: 59-80
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Un estudio comparado sobre los impactos de la reforma educativa de la década del 90, en Argentina, Brasil, Chile y México, a partir del análisis de la producción académica. Fueron analizadas 186 producciones así distribuidas: Argentina (45), Brasil (62), Chile (36) y México (43). El estudio enfoca la reconfiguration de la gestión de la educación a partir de la nueva lógica de regulación social y del nuevo papel del Estado y revela la relación entre los cambios sociales y educativos y la historicidad de cada uno de esos países. Se destacan los aspectos que dejan en evidencia la homogeneidad de la reforma educativa en la región y las especificidades nacionales que interfieren en su concretización. Se pone en evidencia que la historicidad que caracteriza la realidad educativa en estos países viene sufriendo, en México una "ruptura conservadora"; en Chile, una "continuidad conservadora"; en Brasil, una renovación conservadora, y en Argentina, una ruptura interrumpida
Resumen en inglés A compartive study of the impacts of educational reforms in the decade of the 1990s, in Argentina, Brazil, Chile and Mexico, base on the análisis od academic production. One hundred and eighty-six (186) publications were analyzed distributed in the following manner: Argentina 45, Brazil 62, Chile 36, and Mexico 43. The study focused the reconfiguration of the administration of education from the perspectiva of the new logia of social regulation and the new role of the State and reveals the relationship between social and educational changes and the historicity of each one of those countries. Apparent are those aspects that evidence the homogeneity of educational reforms in the region and the national specificities that infere in its realization. It is evident that the historicity that characterizes the educational reality in those countries underwent in Mexico a "conservative break", in Chile a "conservative continuation", in Brazil "a conservative renovation", and in Ar
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Gestión escolar,
Contexto escolar,
Reforma educativa,
1990-1999,
Chile,
Argentina,
México,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)