‘Estoy aprendiendo yo con los niños otra vez cómo es el sistema’ Modos otros de la experiencia educativa de madres y padres en escuelas chilenas en contextos migratorios



Título del documento: ‘Estoy aprendiendo yo con los niños otra vez cómo es el sistema’ Modos otros de la experiencia educativa de madres y padres en escuelas chilenas en contextos migratorios
Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504773
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
Instituciones: 1University College London, Institute of Education, Londres. Reino Unido
Año:
Volumen: 45
Número: 3
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Dado el actual escenario socialmente complejo y educativamente de cambios del campo educativo chileno, sumado a la falta de estudios que visibilicen la experiencia de madres y padres migrantes frente a la educación de sus hijos e hijas; el presente artículo se basa en un estudio cualitativo a partir de entrevistas a padres/madres provenientes de seis países de Latinoamérica. El artículo se centra en la discusión de las estrategias -desde una perspectiva bourdiana- llevadas a cabo por los padres/madres para hacer frente al proceso de ex/inclusión de sus experiencias educativas en un contexto caracterizado por un campo de poder de carácter neoliberal y monocultural. El artículo concluye que las estrategias utilizadas por los padres/madres permiten entender modos otros de la relación familia y escuela que hasta ahora han sido invisibilizados
Resumen en inglés Given the current socially complex and educationally changing scenario of the Chilean educational field and the lack of studies that have made the experience of migrant mothers and fathers vis-à-vis the education of their children visible; this article is based on a qualitative study interview with parents from six Latin American countries. Moreover, the article focuses on the discussion of the strategies -from a Bourdieusian perspective- carried out by migrants parents in facing the process of ex/inclusion of their educational experiences in a context characterised by a field of power framed neoliberal and monocultural. The article concludes that the strategies used by parents allow understanding other modes of the family and school relationship that have been invisible until now
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Familia-escuela,
Inmigrantes,
Inclusión educativa,
Chile
Keyword: Education,
Sociology of education,
Family-school,
Inmigrants,
Educational inclusion,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)