Cuestionario de apoderados de estudiantes haitianos sobre prácticas de alfabetización y lenguas



Título del documento: Cuestionario de apoderados de estudiantes haitianos sobre prácticas de alfabetización y lenguas
Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504775
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Letras, Santiago de Chile. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
3Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 45
Número: 3
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La percepción de los apoderados sobre las prácticas de alfabetización de sus hijos en la escuela es un tema relevante, especialmente para los apoderados inmigrantes. Conocer sus percepciones ayuda a identificar los desafíos que pueden tener los estudiantes y sus familias en el proceso de inmersión y aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE). Para esto, diseñamos y validamos un cuestionario sobre la percepción de apoderados inmigrantes haitianos acerca de la relación de sus hijos con el español, el creole y el francés; su motivación hacia el ELE; y la relación de los apoderados con el colegio en tanto contexto de aprendizaje del español. La validación se realizó con 132 apoderados haitianos de escuelas municipales de la Región Metropolitana. Se realizaron análisis psicométricos para una confiabilidad aceptable del instrumento y se determinó la existencia de las tres dimensiones que conforman el constructo medido: uso de lenguas, motivación y relación con la escuela
Resumen en inglés The parents´ perception of literacy practices of their children in the school is a relevant issue, especially in the case of immigrant parents. Knowing their perceptions helps to identify the challenges that students and their families may have in the process of immersing and learning Spanish as a foreign language (SFL). For this purpose, we designed and validated a questionnaire about the perception of immigrant Haitian parents about the relationship of their children with Spanish, Creole, and French; their motivation towards SFL; and the relationship of the parents with the school as a context to learn Spanish. The validation was carried out with 132 Haitian participants from municipal schools in the Metropolitan Region. Psychometric analyzes were performed for an acceptable reliability of the instrument, and the existence of the three dimensions that make up the measured construct were determined: use of languages, motivation and relationship with the school
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Lengua extranjera,
Enseñanza del español,
Haitianos,
Inmigrantes,
Chile
Keyword: Education,
Educational research,
Foreign language,
Spanish teaching,
Haitians,
Inmigrants,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)