Contenido de aprendizajes educativos mapuches para el marco conceptual de un currículum escolar intercultural



Título del documento: Contenido de aprendizajes educativos mapuches para el marco conceptual de un currículum escolar intercultural
Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000345972
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
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3
Instituciones: 1Universidad Católica de Temuco, Facultad de Educación, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Volumen: 37
Número: 2
Paginación: 233-248
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este artículo, se presentan los resultados de una investigación sobre los contenidos de aprendizajes que las familias mapuches utilizan en la formación de sus hijos. Se trata de contenidos que deben ser incorporados al currículum de las escuelas que están ubicadas en contextos mapuches, con el objeto de superar los problemas que históricamente ha generado la monoculturalidad de la escuela. La metodología utilizada para relacionar conceptualmente los saberes y conocimientos culturales con la formación de niños es la codificación axial de la Teoría Fundamentada. Los resultados muestran las relaciones existentes entre las categorías gijatun (ceremonia socioreligiosa), mafün (ceremonia de casamiento), tuwün (procedencia territorial materna) y sus dimensiones procedimentales, conceptuales y actitudinales
Resumen en inglés This article presents some of the results of a research on learning contents that Mapuche families use in their children's formation. These contents must be incorporated into the curriculum of schools located in Mapuche contexts in order to overcome the problems that monocultural education has historically generated at the school. The methodology used to conceptually relate cultural knowledge to children's formation is the axial coding of the Grounded Theory. The results show the relationships among gijatun (socioreligious ceremony), mafün (wedding ceremony), and tuwün (maternal territory origin) categories and their conceptual, procedural and attitudinal dimensions
Resumen en portugués Apresentam-se os resultados de uma investigação sobre os conteúdos educativos que as famílias mapuches utilizam na formação de seus filhos. Trata-se de conteúdos que precisam ser incorporados ao currículo de escolas situadas em território mapuche com o objetivo de superar problemas que, historicamente, têm gerado monoculturalidade nesses ambientes. A metodologia utilizada para relacionar conceitualmente os saberes e conhecimentos culturais com a formação de crianças é a codificação axial da Teoria Fundamentada. Os resultados revelam as relações existentes entre as categorias gijatun (cerimônia socioreligiosa), mafün (cerimônia de casamento), tuwün (procedência territorial materna) com suas dimensões procedimentais, conceituais e atitudinais
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Educación básica,
Contenidos educativos,
Mapuches,
Cultura,
Interculturalidad,
Saberes tradicionales,
Teoría fundamentada,
Escuelas
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