Revista: | Estudios paraguayos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000435382 |
ISSN: | 0251-2483 |
Autores: | Sanabria Molas, Fernando |
Año: | 2015 |
Volumen: | 33 |
Número: | 1-2 |
Paginación: | 33-41 |
País: | Paraguay |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Luego de semanas de intensos pronunciamientos estudiantiles sobre la calidad de la educación en Paraguay, el 18 de setiembre de 2015 se llevó a cabo la marcha nacional de alumnos secundarios de colegios públicos y privados. Estos reclamaban una mejora en la calidad del sistema educativo y buscar comprometer al Gobierno del presidente Cartes en esta tarea. El objetivo del artículo consistió en analizar desde diferentes perspectivas teóricas, construidas por Gramsci, Melucci, Offe, Tarrow y Lojkine, la interacción entre los estudiantes con referencia a la edificación de la identidad colectiva, la acción colectiva, el establecimiento de los objetivos comunes del movimiento, la solidaridad entre los estudiantes y la acción mantenida del grupo. La metodología ha sido descriptiva interpretando los hechos en base a constructos teóricos. Se concluyó queel reconocimiento de los individuos por medio de la interacción en un eje de mutua preocupación logró una solidaridad que concretó la fuerza motriz del grupo convirtiéndolo en un fuerte movimiento estudiantil coyuntural |
Resumen en inglés | After weeks of intense students pronouncements on the quality of education in Paraguay, public and private secondary schools students organised a national march which took place on September 18th 2015.The rally demanded the Government of President Cartes an improvement on the quality of the current educational system and tried to engage the former in this endeavour. The objective of this article is to analyse from theoretical perspectives, such as those constructed by Gramsci, Melucci, Offe, Tarrow, and Lojkine, the interaction between students regarding the construction of the collective identity, the collective action, the establishment of the movement’s common objectives, the solidarity between students, and the group’s maintained action. The methodology is descriptive and it interprets the facts based on the theoretical constructs. It concludes that the recognition among individuals through interaction on a central theme of mutual concern, accomplished a strong solidarity which fulfil and settled the group’s force and transformed it in a strong and relevant student’s movement |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Movimientos sociopolíticos, Interacción, Identidad colectiva, Solidaridad, Estudiantes, Calidad educativa, Acción colectiva, Paraguay |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |