Revista: | Estudios latinoamericanos (Pasto) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000529468 |
ISSN: | 2665-329X |
Autores: | Hernanz Moral, José Antonio1 |
Instituciones: | 1Universidad de Cantabria, Facultad de Educación, Departamento de Educación, Santander, Cantabria. España |
Año: | 2022 |
Número: | 50-51 |
Paginación: | 119-134 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en inglés | In the context of the challenges of education for global citizenship in the knowledge society, it is necessary to return to the rational foundation of its axiologicaland ethical assumptions. This challenge leads us to discuss the reality of the moral world, a recurring theme in modern philosophy, especially since Kant; infact, most of the proposals on this foundation with relevance to education have a strong Kantian foundation. However, the critique of the Kantian moral world from the phenomenological reflection of the world of life leads us to proposals with greater theoretical power than the Kantian one; Among them, the one proposed by Zubiri (sentient intelligence) and developed with great efficiency by Ellacuría (historical reality) stands out, which also has the virtues of assuming a reflection from the constellation of the Latin American philosophy of liberation and of presenting itself as a vigorous contribution from the periphery for a global review of the present in which we live, its challenges and the moral foundations of education throughout life.In this way, the analysis of historical reality (Ellacuría) provides an effective conceptual network with considerable theoretical potential to rethink the moral world, analyze our present and establish proposals to transform the logic of capitalism based on consumption and accumulation into a civilization of poverty that, after all, is liberating and emancipating from the injustices generated by the knowledge society. |
Resumen en español | En el contexto de los retos de la educación para una ciudadanía global en la sociedaddel conocimiento es preciso retomar el de la fundamentación racional de sus supuestos axiológicos y éticos. Este reto nos lleva a la discusión sobre la realidad del mundo moral, tema recurrente en la filosofía moderna, muy especialmente desde Kant; de hecho, la mayor parte de las propuestas sobre esa fundamentación con relevancia para la educación tiene un fuerte peso kantiano. Sin embargo, la crítica al mundo moral kantiano desde la reflexión fenomenológica del mundo de la vida nos lleva a propuestas con mayor potencia teórica que la kantiana; entre ellas se destaca la que propone Zubiri (inteligencia sentiente) y desarrolla con gran eficacia Ellacuría (realidad histórica), que además tiene las virtudes de suponer una reflexión desde la constelación de la filosofía latinoamericana de la liberación y de presentarse como una aportación vigorosa desde la periferia para la revisión global del presente en que vivimos, sus retos y los fundamentos morales de laeducación a lo largo de la vida.De este modo, el análisis de la realidad histórica (Ellacuría) proporciona una red conceptual eficaz y con bastante potencial teórico para repensar el mundo moral, analizar nuestro presente y establecer propuestas para transformar la lógica del capitalismo basado en el consumo y la acumulación en una civilización de la pobreza que, a fin de cuentas, es liberadora y emancipadora de las injusticias generadas por la sociedad del conocimiento. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | ética de la liberación, Animal de realidades, civilización de la pobreza, realidad histórica |
Keyword: | Animal of realities, civilization of poverty, ethics of liberation, historical reality |
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