Revista: | Estudios - Instituto Tecnológico Autónomo de México |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000532843 |
ISSN: | 0185-6383 |
Autores: | Gante Centeno, Carlos Mariscal de1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Posgrado en Letras Clásicas, Ciudad de México. México |
Año: | 2022 |
Volumen: | 20 |
Número: | 140 |
Paginación: | 151-169 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Nota breve o noticia |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El poema “De una carta de Macrobio Teodosio” de Luis Antonio de Villena se comprende más profundamente si se estudia como heredero del “Papyrus” de Ezra Pound por mostrar cómo la composición de textos fragmentarios permite crear poemas modernos de una inesperada capacidad evocadora. Asimismo, en la composición de Villena se encuentra la posible influencia de algunos imaginarios de la decadencia (Edward Gibbon, Constantinos Cavafis). Todo ello permitirá comprender las tres referencias a Virgilio, dos citas y una mención, que aparecen en el poema. A propósito de la última, se propone una interpretación que actualiza el significado del mensaje final de Eneas a Palinuro en la Eneida |
Resumen en inglés | The poem “De una carta de Macrobio Teodosio” by Luis Antonio de Villena can be better understood if it is studied as an heir of Ezra Pound’s “Papyrus” insofar it showed how the recreation of fragmentary texts allows to write modern poems with an unexpected ability of evocation. In addition, we discuss the likely influence of some decadence imaginaries (Edward Gibbon, Constantinos Cavafis) in Villena’s recreation. All these features will allow a better understanding of the three references to Virgil, two quotes and one mention, found in the poem. Regarding the last one, it’s possible an interpretation that changes the meaning of Aeneas’ final message to Palinurus in the Aeneid |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Gibbon, Edward, Cavafis, Constantinos, Eneida, Palinuro, Poesía latina, Poesía moderna, Recepción clásica, Interpretación |
Texto completo: | http://estudios.itam.mx/sites/default/files/estudiositammx/files/140/000303172.pdf |