Revista: | Estudios - Instituto Tecnológico Autónomo de México |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000437709 |
ISSN: | 0185-6383 |
Autores: | Schumacher, Bernard1 |
Instituciones: | 1Universitat Freiburg, Friburgo, Baden-Wurttemburg. Suiza |
Año: | 2016 |
Volumen: | 14 |
Número: | 117 |
Paginación: | 7-39 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | A partir de la ilusión en la creencia de un progreso infinito de la historia se presentan dos proposiciones contemporáneas para no naufragar en la desesperanza. La primera defiende la creación de un nuevo ser humano gracias a la tecnociencia. La segunda pretende deshacerse de toda esperanza para concentrarse en el presente único. Ambas se basan en una antropología del sujeto competente y amo de sí mismo, y rechazan una antropología de la receptividad y dependencia. Para abrigar una esperanza hay que crear la experiencia de situaciones aparentemente sin salida, en las que uno está tentado justamente a desesperar. La esperanza se otorga como un don y, por ende, la esperanza cristiana escatológica es su arquetipo |
Resumen en inglés | Two contemporary proposals, originated in the illusion brought by the belief in the myth of progress, are presented to battle hopelessness. The first one defends the creation of a new human being due to technoscience. The second one proposes to get rid of all hope to focus on the unique present. Both proposals are based on an anthropology of a competent and independent human being. In order to hold on to hope, one must experience situations where apparently there is no way out, where the temptation to despair is present. The hope is given as a gift and therefore the eschatological Christian hope is their archetype |
Disciplinas: | Filosofía, Antropología |
Palabras clave: | Metafísica, Etnología y antropología social, Cambio social, Cambio cultural, Posmodernidad, Esperanza, Innovación tecnológica, Progreso, Escatología, Cristianismo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |