Hacia un perspectivismo hermenéutico en Leibniz



Título del documento: Hacia un perspectivismo hermenéutico en Leibniz
Revista: Estudios - Instituto Tecnológico Autónomo de México
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528091
ISSN: 0185-6383
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Granada. España
Año:
Volumen: 19
Número: 139
Paginación: 9-32
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico
Resumen en español Hay una larga tradición de filósofos hermenéuticos que han investigado la filosofía de Leibniz, y también varios estudiosos leibnizianos que se han ocupado del pensamiento heideggeriano. En este texto se plantea la tesis de que existe una cierta convergencia entre la concepción hermenéutica de la filosofía (M. Heidegger) y algunas ideas de Leibniz. El resultado es que hay al menos tres ideas que, en diferentes formulaciones, comparten ambos filósofos: 1) no hay conocimiento puro, el conocimiento es siempre circunstancial. Esto es expresado por Heidegger en la noción de “situación hermenéutica” y por Leibniz con el concepto de “notio completa”. 2) Heidegger hace un “giro hacia la facticidad” en torno a la noción de “situación hermenéutica”. Leibniz también realiza un cierto “giro hacia la facticidad” concentrado en la noción de “corporeidad”. Este elemento no se encuentra en el pensamiento heideggeriano. 3) La comprensión es también autocomprensión. Para Leibniz, el desarrollo es un proceso de despliegue y autoconocimiento del sujeto monádico. Para Heidegger la comprensión del mundo es también un proceso de autoconocimiento del Dasein. De este modo, Leibniz esboza el “espíritu” de la hermenéutica en el sentido de que el perspectivismo es una forma de interpretación
Resumen en inglés There is a long tradition of hermeneutic philosophers who have investigated Leibniz’s philosophy, and also several Leibnizian scholars who have dealt with Heideggerian thought. In this text we propose the thesis that there is a certain convergence between the hermeneutic conception of philosophy (M. Heidegger) and some of Leibniz’s ideas. The result is that there are at least three ideas that, in different formulations, are shared by both philosophers: 1) there is no pure knowledge, knowledge is always circumstantial. This is expressed by Heidegger in the notion of “hermeneutic situation” and by Leibniz with the concept of “notio completa”. 2) Heidegger makes a “turn towards facticity” around the notion of “hermeneutic situation”. Leibniz also makes a certain “turn towards facticity” concentrated on the notion of “corporeality”. This element is not found in Heideggerian thought. 3) Understanding is also self-understanding. For Leibniz development is an unfolding and self-knowledge process of the monadic subject. For Heidegger understanding the world is also a process of self-knowledge of Dasein. Thus Leibniz outlines the “spirit” of hermeneutics in the sense that perspectivism is a form of interpretation
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Leibniz, Gottfried Wilhelm,
Heidegger, Martin,
Comprensión,
Hermenéutica de la filosofía,
Conocimiento,
Facticidad
Texto completo: http://estudios.itam.mx/sites/default/files/estudiositammx/files/139/000302701.pdf