Revista: | Estudios - Instituto Tecnológico Autónomo de México |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000533092 |
ISSN: | 0185-6383 |
Autores: | Pardo, José Antonio1 |
Instituciones: | 1Universidad Iberoamericana, Departamento de Filosofía, Ciudad de México. México |
Año: | 2022 |
Volumen: | 20 |
Número: | 143 |
Paginación: | 151-166 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Hegel no escribió nada específico sobre educación; sin embargo, dispersos en su obra se encuentran ideas y comentarios acerca de la educación o incluso de la pedagogía de su tiempo. Algunos de sus comentarios están conectados con el concepto clave de “formación” (Bildung). Hegel entiende el camino de la conciencia, de la experiencia sensible al saber absoluto, como un tipo de formación. Este camino impone ciertas restricciones de carácter pedagógico. Si atendemos a estas restricciones, tenemos a un pensador conservador sólido, profundamente adverso a la pedagogía ilustrada |
Resumen en inglés | Hegel does not write about education specifically, nevertheless there are in his opus ideas or comentaries about education or even the pedagogy of his time. Some of this comentaries are conected with the key concept of “formation” (Bildung). Hegel understands the path of conscience, from the sensory experience to absolute knowledge, as a kind of formation. This path imposes some restrictions of pedagogical character. If we pay attention to this restrictions, then we can find a solid conservative thinker, deeply opposed to enlightened pedagogy |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Bildung, Conservadurismo, Ilustración, Pedagogía, Historia y filosofía de la educación |
Texto completo: | http://estudios.itam.mx/sites/default/files/estudiositammx/files/143/000306360.pdf |