Revista: | Estudios hemisféricos y polares |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000503465 |
ISSN: | 0718-9230 |
Autores: | Farías Cárdenas, Nadia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Chile |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 10 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-13 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | A lo largo de las reformas educacionales que ha tenido nuestro país, se ha intentado establecer coherencia entre los contenidos y la formación de valores y aptitudes en los estudiantes. Sin embargo, estas pretensiones se han visto relegadas por el sistema de mediciones que tiene nuestro modelo educativo y que se traduce en pruebas estandarizadas que intenta medir el nivel de logro de los contenidos curriculares. La reforma en curso aparentemente nos ofrece la oportunidad de desarrollar una educación integral desde una mirada innovadora y atingente a las necesidades de nuestra realidad país, pero surgen interrogantes acerca de su aplicación real y la relación con el actual sistema de mediciones, el que se presenta entonces como una amenaza para las nuevas Bases Curriculares y sus proyecciones a futuro |
Resumen en inglés | Throughout the educational reforms that our country has had, it has tried to establish coherence between the contents and the formation of values and aptitudes in the students. However, these claims have been relegated by the measurement system that our educational model has and which results in standardized tests that attempt to measure the level of achievement of curricular content. The ongoing reform apparently offers us the opportunity to develop a comprehensive education from an innovative and attentive perspective to the needs of our country reality, but questions arise about its real application and the relationship with the current measurement system, which is presented then as a threat to the new Curriculum Bases and their future projections |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Chile, Educación integral, Currículo, Sistemas educativos |
Texto completo: | https://www.revistaestudioshemisfericosypolares.cl/ojs/index.php/rehp/article/view/177/163 |