Relación entre marketing interno y compromiso organizacional en Centros de Desarrollo Tecnológico colombianos



Título del documento: Relación entre marketing interno y compromiso organizacional en Centros de Desarrollo Tecnológico colombianos
Revista: Estudios Gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498864
ISSN: 0123-5923
Autores:

1
Instituciones: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 33
Número: 142
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación identifica la relación que existe entre el marketing interno y el compromiso organizacional en dos Centros de Desarrollo Tecnológico colombianos. El método de investigación utilizado es cuantitativo correlacional no experimental, el cual se aplica sobre una muestra constituida por 100 empleados de dos corporaciones ubicadas en el municipio de Piedecuesta (Colombia), a quienes se les aplica el Cuestionario de Marketing Interno de Bohnenberger y la traducción de la Escala de Compromiso Organizacional. Los resultados demuestran la existencia de una relación positiva moderada y significativa entre el marketing interno y el compromiso organizacional; igualmente se determina que el componente afectivo del compromiso organizacional es el que mayor respuesta tiene a las prácticas de marketing interno
Resumen en inglés This research identifies the relationship between internal marketing and organizational commitment intwo Colombian Technological Development Centers. The research method used is a quantitative correlation not experimental one and the sample consists of 100 employees of two corporations located in the municipality of Piedecuesta, Colombia, who were exposed to the Internal Marketing Questionnaire of Bohnenberger and Organizational Commitment Scale of Meyer and Allen. The results proved the existence of a significant moderate positive correlation between internal marketing and organizational commitment. In addition, it determined that the affective component of the organizational commitment is the one with the greatest response to internal marketing practices
Resumen en portugués Esta pesquisa identifica a relação entre o marketing interno e o compromisso organizacional de dois Centros de Desenvolvimento Tecnológico da Colômbia. O método de pesquisa utilizado é quantitativo correlacional não-experimental, que é aplicado a uma amostra composta por 100 empregados de duas empresas localizadas no município de Piedecuesta (Colômbia), que foram sujeitos ao Questionário de Marketing Interno de Bohnenberger e à tradução da Escala de Compromisso Organizacional. Os resultados demonstraram a existência de uma relação positiva moderada e significativa entre o marketing interno e o compromisso organizacional, também foi determinado que o componente afetivo do comprometimento organizacional é o que tem a maior resposta ás práticas de marketing interno
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Colombia,
Marketing interno,
Compromiso organizacional,
Desarrollo tecnológico,
Gestión humana,
Recursos humanos
Keyword: Enterprises,
Colombia,
Internal marketing,
Organizational commitment,
Technological development,
Human management,
Human resources
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)