Los institutos de administración pública en España: programas de formación para el personal al servicio de la administración



Título del documento: Los institutos de administración pública en España: programas de formación para el personal al servicio de la administración
Revista: Estudios gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000332870
ISSN: 0123-5923
Autores:
1
2
Instituciones: 1Universidad Carlos III de Madrid, Madrid. España
2Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 26
Número: 116
Paginación: 169-192
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La administración pública siempre ha mostrado cierta preocupación por la formación de sus empleados. Por eso a lo largo de este artículo se han analizado los planes de formación que en el 2004 llevaron a cabo cinco Institutos de Administración Pública españoles, aunque únicamente se ha hecho referencia a cinco variables: las características, la temporalización, los destinatarios, los requisitos y selección, y las materias de las acciones formativas. Así, utilizando el programa informático SPSS se cruzarán dichas variables para determinar qué camino está tomando la política formativa de estas instituciones y, por tanto, averiguar si ésta guarda algún tipo de relación con un intento de modernización y profesionalización, o si bien, por el contrario, se trata de una política programada sin un objetivo claro
Resumen en inglés Public administration has always shown some concern about the training of public officials. This is the reason that this article provides a review of the training plans for 2004 at five Institutes of Public Administration in Spain, but only reference is made to the five following variables: characteristics, timing, target audience, requirements, and selection, and the subjects of the training activities. The SPSS software enabled us to corelate these variables and identify the current training policy of these institutions. In turn, it also allowed us to establish whether there is some sort of connection with an attempt of modernization and professionalization or this policy has been scheduled without a clear objective
Resumen en portugués A administração pública sempre mostrou uma certa preocupação pela formação de seus empregados. Por isso ao longo deste artigo se analisaram os planos de formação que durante 2004 foram efetuados por cinco Institutos de Administração Pública espanhóis, embora apenas e se tenha feito referência a cinco variáveis: as características, a temporalização, os destinatários, os requisitos e seleção, e as matérias das ações formativas. Assim, graças ao programa informático SPSS poderemos cruzar essas variáveis, de maneira que podemos determinar que caminho está tomando a política formativa destas instituições e, portanto, averiguar se esta tem algum tipo de relação com uma tentativa de modernizar e profissionalizar, ou se, pelo contrário, se trata de uma política programada sem um objetivo claro
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Administración pública,
Empleados públicos,
Formación,
Institutos de administración pública,
Modernización,
Evaluación,
España
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)