La actitud del consumidor según la percepción de justicia organizacional



Título del documento: La actitud del consumidor según la percepción de justicia organizacional
Revista: Estudios gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000308441
ISSN: 0123-5923
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Icesi, Departamento de Mercadeo y Relaciones Internacionales, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 25
Número: 113
Paginación: 99-122
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio señala la consistencia de la relación entre la percepción que tiene el consumidor acerca de la justicia organizacional y sus actitudes hacia la organización. Así, el artículo primero resume el estado del arte del concepto de justicia organizacional precisando la construcción de sus tres dimensiones. A continuación, se presenta la síntesis de los resultados de estudios previos que evalúan la relación objeto de estudio y se hace un análisis descriptivo de estos hallazgos. En la discusión se resalta la consistencia de los resultados como un llamado de atención a la aplicación del concepto de justicia organizacional en la búsqueda de la competitividad. Finalmente, en las recomendaciones se formulan estrategias para la aplicación y medición del constructo de justicia organizacional
Resumen en inglés This study points out the consistent relationship between consumer perception of organizational justice and consumer attitudes toward the organization. Thus, the article first presents a summary of the latest developments in the concept of organizational justice and provides a detailed description of the development of the three dimensions of justice. Next, it presents an outline of the results of previous studies evaluating the relationship between consumers’ perception of justice and their attitudes, followed by a descriptive analysis of these findings. The discussion emphasizes that the consistency of results indicates that the concept of organizational justice can be used as a competitive advantage for an organization. Lastly, the recommendations propose a set of strategies for applying and measuring the construct of organizational justice
Resumen en portugués Este estudo assinala consistência da relação entre a percepção que tem o consumidor sobre a justiça empresarial e suas atitudes para com a empresa. Assim, o artigo apresenta primeiro um resumo dos últimos desenvolvimentos no conceito de justiça empresarial e fornece uma descrição detalhada do desenvolvimento de suas três dimensões. Em seguida, apresenta uma síntese dos resultados de estudos anteriores avaliando o relacionamento entre a percepção de justiça de um consumidor e suas atitudes, seguido de uma análise descritiva dessas descobertas. O debate realça a consistência dos resultados como um chamado de atenção para a aplicação do conceito de justiça empresarial na procura da competitividade. Por último, as recomendações propõem um conjunto de estratégias para aplicar e medir o conceito de justiça empresarial
Disciplinas: Psicología,
Derecho
Palabras clave: Psicología social,
Derecho mercantil,
Consumidores,
Justicia distributiva,
Justicia procedimental,
Justicia organizacional,
Justicia interactiva,
Satisfacción,
Actitudes,
Comportamiento del consumidor
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver PDF)