International entrepreneurship and Mexican listed family firms’ CEO/Board characteristics



Título del documento: International entrepreneurship and Mexican listed family firms’ CEO/Board characteristics
Revista: Estudios gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498355
ISSN: 0123-5923
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Internacional de La Rioja, Facultad de Empresa y Comunicación, Logroño, La Rioja. España
2Universidad de Granada, Departamento de Organización de Empresas, Granada. España
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 35
Número: 153
Paginación: 361-369
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es analizar la influencia tanto de características de los Directores Generales (CEO, por su sigla en inglés) como de los consejos de administración, en el emprendimiento internacional. Se contemplan 52 empresas familiares listadas en México (2001-2015), un mercado emergente donde la concentración de la propiedad es particularmente alta. Los resultados obtenidos a partir de un modelo probit binario muestran que la participación de la familia reduce las probabilidades de internacionalización. No obstante, cuando el CEO tiene formación académica en negocios, la probabilidad de tener filiales o sucursales en el extranjero aumenta. Finalmente, hay evidencia que la presencia de mujeres en los consejos reduce las probabilidades de emprendimiento internacional
Resumen en inglés The objective of this research is to analyze the influence on international entrepreneurship of both Chief Executive Officers (CEOs) and board of directors’ traits. It takes into account 52 listed family firms in Mexico (2001-2015), an emerging market where ownership concentration is particularly high. Results obtained from a binary probit model show that family involvement reduces the odds of pursuing foreign endeavors. However, when the CEO has a business administration academic background, the probability of having subsidiaries or branches abroad rises considerably. Finally, there is evidence that the presence of women on boards reduces the odds of international entrepreneurship
Resumen en portugués O objetivo deste trabalho é analisar a influência das características dos Gerentes Gerais (CEO) e dos conselhos de administração, no empreendedorismo internacional. Existem 52 empresas familiares listadas no México (2001-2015), um mercado emergente onde a concentração de propriedades é particularmente alta. Os resultados obtidos a partir de um modelo probit binário mostram que a participação da família reduz as chances de internacionalização. No entanto, quando o CEO tem uma formação acadêmica nos negócios, a probabilidade de ter subsidiárias ou filiais no exterior aumenta. Finalmente, há evidências de que a presença de mulheres nos conselhos reduz as chances de empreendedorismo internacional
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
México,
Empresas familiares,
Administración de empresas,
Emprendimiento internacional,
Dirección,
Análisis cuantitativo
Texto completo: http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v35n153/0123-5923-eg-35-153-361.pdf http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232019000400361&lng=es&nrm=iso&tlng=en https://biblat.unam.mx/hevila/Estudiosgerenciales/2019/vol35/no153/2.pdf