Incidencia de la innovación en marketing en el rendimiento empresarial: una aplicación basada en modelamiento con ecuaciones estructurales



Título del documento: Incidencia de la innovación en marketing en el rendimiento empresarial: una aplicación basada en modelamiento con ecuaciones estructurales
Revista: Estudios gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498318
ISSN: 0123-5923
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, Departamento de Innovación de Negocios y Mercadotecnia, Valle de Santiago, Guanajuato. México
2Universidad Autónoma de Aguascalientes, Departamento de Agronegocios, Aguascalientes. México
3Universidad de Guanajuato, Departamento de Finanzas y Administración, Celaya, Guanajuato. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 36
Número: 154
Paginación: 66-79
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las pequeñas y medianas empresas (pymes) han desarrollado una capacidad de marketing que difiere de la convencional. La mayor parte de la literatura ha descuidado a la innovación en marketing, por considerarse una casualidad o por estar implícita en otro tipo de actividades, y solo recientemente se ha asociado a la competitividad. La presente investigación tuvo como objetivo verificar la relación de la innovación en marketing con el desempeño integral de las pymes y sus posibles implicaciones. Mediante la modelización de ecuaciones estructurales, se estimaron los efectos de esta innovación sobre el rendimiento empresarial. Los hallazgos revelaron su influencia significativa para orientar el desempeño, al implementar nuevos conceptos y medios de promoción, nuevos métodos de comercialización y modificación de sus envases, lo que impactó en mayor medida la parte comercial, además del ámbito administrativo, financiero y de recursos humanos
Resumen en inglés Small and medium-sized enterprises (SMEs) have developed a marketing capability that differs from the conventional one. Most of the literature has neglected marketing innovation, because it is considered an accident or implicit in other types of activities, and only recently it has been associated with competitiveness. The aim of this research was to verify the relationship of marketing innovation with the integral performance of SMEs, and their possible implications. Through the structural equations modeling, the effects of this innovation on business performance were estimated. The findings revealed its significant influence to guide business performance, by implementing new concepts and means of promotion, new methods of commercialization, and modifications to its packaging, influencing mostly in the commercial part, but also affecting the administrative, financial and human resources scope
Resumen en portugués Pequenas e médias empresas têm desenvolvido uma capacidade de marketing diferente da convencional. A maior parte da literatura negli genciou a inovação de marketing, porque é considerada uma coincidência ou porque está implícita em outros tipos de atividades, e apenas recentemente foi associada à competitividade. O objetivo desta pesquisa foi verificar a relação da inovação em marketing com o desempenho integral de pequenas e médias empresas e suas possíveis implicações. Ao modelar equações estruturais, os efeitos dessa inovação no des empenho dos negócios foram estimados. Os resultados revelaram sua influência significativa para orientar o desempenho, implementando novos conceitos e meios de promoção, novos métodos de comercialização e modificação de suas embalagens, que tiveram maior impacto na parte comercial, além do campo administrativo, financeiro e de recursos humanos
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Econometría,
Empresas,
Mercadotecnia,
Innovación,
Rendimiento empresarial,
Ecuaciones estructurales
Texto completo: http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v36n154/0123-5923-eg-36-154-66.pdf http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232020000100066&lng=es&nrm=iso&tlng=es https://biblat.unam.mx/hevila/Estudiosgerenciales/2020/vol36/no154/6.pdf