Impacto de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra y disposición a pagar de consumidores bogotanos



Título del documento: Impacto de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra y disposición a pagar de consumidores bogotanos
Revista: Estudios gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447876
ISSN: 0123-5923
Autores: 1
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú
2Universidad de los Andes, Facultad de Administración, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 31
Número: 137
Paginación: 373-382
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las investigaciones publicadas no son concluyentes sobre la influencia de la responsabilidad social empresarial (RSE) sobre el comportamiento de los consumidores. Esta investigación examina la relación entre la RSE y habilidades empresariales (HE) para los consumidores de Bogotá. Asimismo, se estimó su disposición a pagar generada por la presencia de cada una de estas variables en la gestión de la empresa responsable del producto. Se llevó a cabo un diseño experimental por medio de un modelo de elección discreta, para poner a prueba la relación entre la RSE y las HE en la intención de compra de los consumidores, y establecer su disposición a pagar (DAP) por la presencia de determinados atributos sociales. A partir de lo anterior se encontró que algunas iniciativas de RSE, junto con algunas HE, tuvieron un impacto significativo sobre las decisiones de consumo socialmente responsable y la DAP de los consumidores
Resumen en inglés The literature is inconclusive on the influence of corporate social responsibility (CSR)initiatives on consumer behavior. This study examines the relationship between CSR and corporate abilities (CA) for Bogotá consumers. It also seeks to estimate willingness to pay by consumers according to the presence of each of these company management variables, and their trade-off in the act of purchasing. An experimental design study was performed using a discrete choice modelto testthe relationship between CSR and CA on consumer intention to purchase, and establish their willingness to pay (WTP) for specific social features. Some CSR initiatives, along with some CA, had a significantinfluence on socially responsible consumption and in the trade-off effect associated with the consumers WTP
Resumen en portugués As investigacões publicadas não são conclusivas sobre a influência da responsabilidade social empresarial (RSE) sobre o comportamento dos consumidores. Esta investigacão examina a relacão entre a RSE e habilidades empresariais (HE) para os consumidores de Bogotá. Além disso, estimou-se a disposicão a pagar gerada pela presenca de cada uma destas variáveis na gestão da empresa responsável pelo produto. Levou-se a cabo um desenho experimental utilizando um modelo de escolha discreta, para pôr à prova a relacão entre a RSE e HE na intencão de compra dos consumidores, e estabelecer a disposicão a pagar (DAP) pela presenca de determinados atributos sociais. A partir do anterior verificou-se que algumas iniciativas de RSE, junto com algumas HE, tiveram um impacto significativo sobre as decisões de consumo socialmente responsável, e a DAP dos consumidores
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Colombia,
Bogotá,
Responsabilidad social empresarial,
Consumo responsable,
Consumidores,
Intención de compra
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)