Emprendimiento empresarial y crecimiento económico en Perú



Título del documento: Emprendimiento empresarial y crecimiento económico en Perú
Revista: Estudios gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498361
ISSN: 0123-5923
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Económicas, Lima. Perú
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 35
Número: 153
Paginación: 429-439
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo determinar la influencia del emprendimiento empresarial sobre el crecimiento económico en Perú. Para ello, con información correspondiente al período 2007-2017 y 24 departamentos peruanos existentes, se efectuaron regresiones múltiples de modelos econométricos irrestrictos y restrictos utilizando el método de los Mínimos Cuadrados Ordinarios. El resultado del modelo restricto, elegido como el mejor mediante el test estadístico del logaritmo de verosimilitud, indica que por cada incremento de 1% en el número de empresas, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto per cápita departamental aumenta aproximadamente en 0,68%. Esta investigación proporciona una gran evidencia empírica sobre la importancia del emprendimiento de empresas para el logro de una mayor tasa y homogeneidad departamental en el crecimiento económico
Resumen en inglés This article aims to determine the influence of entrepreneurship on Peru’s economic growth. Comprehensive data on the 24 Peruvian departments regarding the 2007-2017 period was used to develop restricted and unrestricted econometric models by using the Ordinary Least Squares multiple regression method. The result of the restricted model, chosen as the best according to likelihood-ratio tests, indicates that for every 1% increase in the number of companies, the growth rate of the departmental gross domestic product per capita increases approximately by 0.68%. This research provides great empirical evidence on the importance of business entrepreneurship in order to achieve higher rates of departmental economic growth and homogeneity
Resumen en portugués Este artigo tem como objetivo determinar a influência do empreendedorismo no crescimento econômico do Peru. Para isso, com informações correspondentes ao período 2007-2017 e de 24 departamentos peruanos existentes, foram realizadas várias regressões de modelos econométricos irrestritos e restritos usando o método dos Mínimos Quadrados Ordinários. O resultado do modelo restrito, escolhido como o melhor por meio do teste estatístico do logaritmo de probabilidade, indica que, para cada aumento de 1% no número de empresas, a taxa de crescimento do Produto Interno Bruto por capita departamental aumenta aproximadamente 0,68 %. Esta pesquisa fornece grandes evidências empíricas sobre a importância do empreendedorismo empresarial para alcançar uma taxa mais alta e homogeneidade departamental no crescimento econômico
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
Perú,
Empresas,
Emprendimiento empresarial,
Crecimiento económico
Texto completo: http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v35n153/0123-5923-eg-35-153-429.pdf http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232019000400429&lng=es&nrm=iso&tlng=es https://biblat.unam.mx/hevila/Estudiosgerenciales/2019/vol35/no153/8.pdf