El éxito de las pymes en Colombia: un estudio de casos en el sector salud



Título del documento: El éxito de las pymes en Colombia: un estudio de casos en el sector salud
Revista: Estudios gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000332688
ISSN: 0123-5923
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Icesi, Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad Autónoma de Barcelona, Programa de Postgrado en Creación de Empresas, Barcelona. España
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 26
Número: 114
Paginación: 77-96
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo principal del estudio es identificar y analizar los factores que determinan el éxito de las pymes en Colombia, tanto en lo referido a los factores internos como a lo externos, tomando como marco teórico de referencia la Teoría de Recursos y Capacidades y la Teoría Económica Institucional. Se realizó un estudio cualitativo profundizando en el análisis de cuatro empresas colombianas. Los resultados más relevantes indican que los factores que han determinado el éxito de estas pymes son el conocimiento y la experiencia del empresario, la reputación y el prestigio de la empresa, las medidas de apoyo y la especialización de la industria, y la influencia de la comunidad en la cual desarrollan su actividad
Resumen en inglés The primary objective of this study is to identify and analyze the determining success factors of small and medium-sized enterprises (SMEs) in Colombia in terms of both internal and external factors employing the theories of resource-based view and institutional economics as the theoretical reference framework. A qualitative study was conducted for an in-depth analysis of four different Colombian companies. The most relevant findings of this study reveal that the success determining factors of these SMEs are: the entrepreneur’s knowledge and experience, the company’s prestige and reputation, the supporting measures and specialization of the industry, and the influence of the communities in which their business is conducted
Resumen en portugués O objetivo principal do estudo é identificar e analisar os fatores que determinam o sucesso entre as PMEs na Colômbia, tanto no que se refere aos fatores internos como aos externos, tomando como marco teórico de referência da Teoria de Recursos e Capacidades e a Teoria Económica Institucional. Foi realizado um estudo qualitativo aprofundado na análise de quatro empresas colombianas. Os resultados mais relevantes indicam que os fatores que determinaram o sucesso dessas PMEs são o conhecimento e a experiencia do empresário, a reputação e o prestígio da empresa, as medidas de apoio e a especialização da indústria e a influência da comunidade em que desenvolvem a sua atividade
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Historia y teorías de la administración y la contaduría,
Teorías económicas,
Empresas,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Exito,
Recursos,
Capacidades,
Cultura organizacional,
Empresarios,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)