Efectos del desarrollo sostenible percibido por el consumidor. Una propuesta de modelo de hipermercados en Ecuador



Título del documento: Efectos del desarrollo sostenible percibido por el consumidor. Una propuesta de modelo de hipermercados en Ecuador
Revista: Estudios gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498293
ISSN: 0123-5923
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Técnica de Machala, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, El Oro. Ecuador
2Universidad de Valencia, Facultad de Economía, Valencia. España
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 36
Número: 154
Paginación: 27-42
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo fue analizar la incidencia del desarrollo sostenible sobre la cadena de efectos: valor percibido - capital de marca - lealtad. Para ello, se propone un modelo teórico de relaciones que se contrasta a partir de una muestra de 317 clientes de hiper mercados en Ecuador. Los resultados, aplicando una metodología exploratoria y confirmatoria, combinada con regresión por mínimos cuadrados parciales, mostraron que tanto las acciones de desarrollo sostenible como el valor percibido son pilares maestros sobre los que se puede apoyar la estrategia minorista. Ambas se muestran como variables clave por su naturaleza, en cuanto son multidimensio nales, y por su alcance, al permitir construir la lealtad del consumidor hacia el hipermercado a través de su capital de marca
Resumen en inglés The objective of this work was to analyze the incidence of sustainable development on the chain of effects: perceived value - brand equity - loyalty. In order to achieve this, a theoretical model of relations, tested with a sample of 317 hypermarket customers in Ecuador, was proposed. Results, using an exploratory and confirmatory methodology, combined with partial least squares regression, showed that both sustainable development actions as well as perceived value are master pieces to build the retail strategy. Both are established as key variables by their nature, as they are multidimensional, and by their scope, allowing to generate customer loyalty towards the hypermarket through brand equity
Resumen en portugués O objetivo deste trabalho foi analisar a incidência do desenvolvimento sustentável na cadeia de efeitos: valor percebido - capital da marca - lealdade. Para isso, propõe-se um modelo teórico de relações, o que contrasta-se com uma amostra de 317 clientes de hipermercados no Equador. Os resultados, aplicando uma metodologia exploratória e confirmatória, combinados com a regressão de mínimos quadrados parciais, mostram que tanto as ações de desenvolvimento sustentável quanto o valor percebido, são pilares principais para apoiar a estra tégia de varejo. Ambas são mostradas como variáveis-chave por sua natureza, por serem multidimensionais e por seu escopo, permitindo construir a lealdade do consumidor em relação ao hipermercado, por meio de seu capital de marca
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
Ecuador,
Consumidores,
Opinión pública,
Desarrollo sostenible,
Supermercados,
Consumo
Texto completo: http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v36n154/0123-5923-eg-36-154-27.pdf http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232020000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es https://biblat.unam.mx/hevila/Estudiosgerenciales/2020/vol36/no154/3.pdf