Costo de servir como variable de decisión estratégica en el diseño de estrategias de atención a canales de mercados emergentes



Título del documento: Costo de servir como variable de decisión estratégica en el diseño de estrategias de atención a canales de mercados emergentes
Revista: Estudios gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000404289
ISSN: 0123-5923
Autores: 1
1
Instituciones: 1LOGYCA, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 31
Número: 134
Paginación: 50-61
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo documentar diferentes enfoques tradicionales sobre el análisis de costos para mercados emergentes a fin de hallar brechas y áreas de oportunidad relacionadas con la temática del costo de servir. El artículo encuentra que no existe una metodología adaptada para mercados emergentes que permita analizar detalladamente la rentabilidad en canales, clientes y productos para crear estrategias de atención acordes con las necesidades que estos grupos expresan. Al final de la revisión y contraste de metodologías, se explica una tabla con los procedimientos analizados y las áreas de oportunidad más importantes que servirán de base para la creación de una metodología de costo de servir para mercados emergentes
Resumen en inglés The objective of this paper is to compare different traditional approaches about the cost analysis for emerging markets in order to identify gaps and opportunities related to cost-to-serve. The results show that no particular methodology exists for emerging markets, and there is no a robust analysis to define the profitability for customers, segments, or products. There is a clear gap because the definition of service strategies does not match the needs expressed by clients. A final table is introduced as a conclusion, showing the methodologies with the activities considered by them, as well as the opportunities, strengths and weaknesses
Resumen en portugués Este artigo tem como objectivo documentar diferentes abordagens tradicionais sobre a análise de custos para mercados emergentes, de modo a encontrar lacunas e áreas de oportunidade relacionadas com a temática do custo de servir. O artigo conclui que não existe uma metodologia adaptada para mercados emergentes que permita analisar detalhadamente a rentabilidade em canais, clientes e produtos para criar estratégias de atendimento de acordo com as necessidades que estes grupos evidenciam. No fim da análise e contraste de metodologias, mostra-se uma tabela com os procedimentos analisados e as áreas de oportunidade mais importantes que irão servir de base para a criac¸ ão de uma metodologia de custo de servir para mercados emergentes
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Planeación,
Economía de servicios,
Costos,
Rentabilidad,
Logística,
Mercadotecnia,
Segmentación,
Mercados emergentes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)