Construyendo una cultura de innovación. Una propuesta de transformación cultural



Título del documento: Construyendo una cultura de innovación. Una propuesta de transformación cultural
Revista: Estudios gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000448081
ISSN: 0123-5923
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Ingeniería Industrial, Manizales, Caldas. Colombia
2Universidad de Manizales, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Volumen: 31
Número: 135
Paginación: 223-236
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo presenta el modelo de transformación cultural para la innovación que se viene implementando en la empresa Sumicol, perteneciente a la Organización Corona. El modelo diferencia 3 fases: diagnóstico de la cultura actual, definición de la cultura meta e identificación de las brechas que deben cerrarse para alcanzar esa cultura. La investigación se llevó a cabo como un estudio de caso con énfasis en la perspectiva cualitativa realizada a partir de análisis documental, entrevistas en profundidad y grupos focales, y se complementó con una descripción cuantitativa de la cultura. Como resultado se estructura un modelo para el desarrollo de transformaciones culturales, se identifican los formadores de cultura y se establecen los rasgos culturales necesarios para la innovación empresarial
Resumen en inglés This paper presents the cultural transformation model for innovation that has been implemented in the Sumicol Company, which is part of the Corona Organization. The model distinguishes three stages: current culture diagnosis, target culture definition, and identification of the gaps that must be filled in order to reach that culture. The research was carried out as a case study focusing on the qualitative perspective made from documentary analysis, in-depth interviews and focus groups, and supplemented with a quantitative description of culture. From the results a cultural transformation model, the identification of former culture, and the identification of cultural traits for business innovation, were obtained
Resumen en portugués Este trabalho apresenta o modelo de transformação cultural para a inovação que se vem implementando na empresa Sumicol pertencente à Organização Corona. O modelo diferencia três fases: diagnóstico da cultura atual, definição da cultura meta e identificação das brechas que devem fechar-se para alcançar essa cultura. A investigação foi levada a cabo como o estudo de um caso com ênfase na perspectiva qualitativa realizada a partir de análise documental, entrevistas em profundidade e grupos focais e se complementou com uma descrição quantitativa da cultura. Como resultado estrutura-se um modelo para o desenvolvimento de transformações culturais, identificam-se os formadores de cultura e estabelecem-se os traços culturais necessários para a inovação empresarial
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
México,
Cultura organizacional,
Innovación organizacional,
Estrategia empresarial
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)