Transnationalism and Borderlands: concepts of space on the US-Mexico border and beyond



Título del documento: Transnationalism and Borderlands: concepts of space on the US-Mexico border and beyond
Revista: Estudios fronterizos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000190828
ISSN: 0187-697X
Autores: 1
Instituciones: 1Arizona State University, Anthropology Department, Tempe, Arizona. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 2
Número: 4
Paginación: 49-91
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este documento es sobre la relación entre los estudios realizados acerca de las fronteras internacionales y aquéllos sobre el trasnacionalismo. Aunque hay similitudes obvias, la conceptualización de espacio tanto por parte de los participantes en estos estudios como por los antropólogos, crea una división en Nogales, Arizona, un poblado en la frontera entre los Estados Unidos y México, y el cual se eligió para aplicar un estudio sobre educación. Las implicaciones de esta teoría en la investigación existente y en la antropología, serán discutidas
Resumen en inglés Transnationalism and Borderlands: Concepts of Space on the US-Mexico Border and Beyond. This paper problematizes the linkage between studies of international borders and studies of transnationalism. While obvious connections exist, the conceptualization of space by both actors and anthropologists creates a division in Nogales, Arizona, a town on the US-Mexico border and the site of an applied study of education. Implications of this theory for the stated research and for anthropology will be discussed
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Antropología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Problemas sociales,
Antropología de la cultura,
Trasnacionalismo,
Nogales,
Arizona,
Escuelas,
Convivencia,
Relaciones sociales
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)