Revista: | Estudios fronterizos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517733 |
ISSN: | 0187-6961 |
Autores: | Flores, Olga Viviana1 Pessini, Marcia P2 Tallei, Jorgelina Ivana3 |
Instituciones: | 1Universidade Estadual do Oeste do Parana, Centro de Educacao, Letras e Saude, Foz do Iguacu, Parana. Brasil 2Instituto Federal do Parana, Foz do Iguacu, Parana. Brasil 3Universidade Federal da Integracao Latino-Americana, Instituto de Arte, Cultura e Historia, Foz do Iguacu, Parana. Brasil |
Año: | 2021 |
Volumen: | 22 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo describe el movimiento Pedagogía de Frontera que ofrece formación continua para los docentes y la comunidad escolar de la red municipal de Foz de Iguazú, pues algunas escuelas presentan un elevado número de niños de otras nacionalidades, principalmente hispanoamericanas. Profesores de Unila, Unioeste e Ifpr imparten la formación con el fin de discutir y repensar prácticas pedagógicas que consideren la diversidad lingüística y cultural presentes en el contexto local, que posibiliten una pedagogía intercultural y decolonizadora en la triple frontera. Se propone una formación crítico-reflexiva para que puedan pensar otras prácticas pedagógicas que coincidan con las demandas locales. Uno de los resultados es la inclusión de la lengua española e inglesa en las escuelas de enseñanza básica. Se espera que el trabajo docente continúe promoviendo mudanzas a favor de una educación intercultural y decolonizadora |
Resumen en inglés | The article describes the Pedagogía de Frontera movement, which provides continuing education for teachers and the school community in the municipal network of Foz do Iguaçu, as some schools have a large number of children of other nationalities, mainly Hispanic-Americans. Teachers from Unila, Unioeste and Ifpr provide training with the aim of discussing and rethinking pedagogical practices that consider the linguistic and cultural diversity present in the local context, enabling an intercultural and decolonizing pedagogy in the Triple Border. A critical-reflective training is proposed so that they can think about other pedagogical practices that coincide with local demands. One of the results is the inclusion of Spanish and English in elementary school. It is expected that the teaching work will continue to promote changes in favor of an intercultural and decolonizing education |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Asentamientos humanos, Brasil, Educación multicultural, Diversidad lingüística, Diversidad cultural, Movimientos sociales, Triple Frontera, Formación de profesores, Decolonización |
Keyword: | Pedagogy, Human settlements, Brazil, Multicultural education, Social movements, Border, Teacher training, Linguistic diversity, Cultural diversity, Triple Border, Decolonization |
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