Revista: | Estudios fronterizos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000299655 |
ISSN: | 0187-697X |
Autores: | Huesca Reynoso, Luis1 Calderón Villareal, Cuauhtémoc2 García Gómez, Jazmín |
Instituciones: | 1Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., México, Distrito Federal. México 2El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, Baja California. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 10 |
Número: | 19 |
Paginación: | 49-83 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo analiza la estructura de los perfiles que mantienen los perceptores de las remesas en México. Se realiza un estudio micro-econométrico de los factores individuales que nos permiten comprender la conducta y el perfil de los perceptores de la remesas en los hogares y en las regiones de México. Para ello, utilizamos la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de los años 2000 y 2005. La hipótesis central de este trabajo es que la experiencia y las habilidades de los migrantes con el capital social de su entorno presentan comportamientos diferenciados entre los perceptores de remesas ubicados en distintas regiones mexicanas |
Resumen en inglés | This paper analyzes the profile’s structure kept by earners of remittances in Mexico. A micro-econometric study of the individual factors is carried out in order to understand both, the behavior and the profile of them for households and regions in Mexico. In doing so, we use the 2000 and 2005 National surveys of household income and expenditure (–ENIGH– for its acronym in Spanish). The hypothesis guiding this research is that experience and skills of emigrants with their social capital endowments outline a different pattern between the earners of remittances located at distinct Mexican regions |
Disciplinas: | Economía, Demografía |
Palabras clave: | Economía del trabajo, Asentamientos humanos, Remesas, Migración, Impacto económico, Capital social, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |