Análisis de las compras de los consumidores mexicanos en Estados Unidos basado en el gasto de hogares



Título del documento: Análisis de las compras de los consumidores mexicanos en Estados Unidos basado en el gasto de hogares
Revista: Estudios fronterizos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000431963
ISSN: 0187-6961
Autores: 1
1
Instituciones: 1El Colegio de la Frontera Norte, Departamento de Estudios Económicos, Tijuana, Baja California. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 17
Número: 33
Paginación: 115-140
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del estudio es analizar los determinantes de realizar compras transfronterizas por los mexicanos en el mercado de Estados Unidos; basados en microdatos, en modelos de elección de consumidor y competencia fiscal, se busca probar la hipótesis según la cual el incentivo para que los consumidores crucen la frontera es una función inversa a la distancia. Se concluye que la localización de los consumidores en los estados fronterizos y de tradición migratoria son determinantes de las compras transfronterizas, suponiendo consumidores racionales y dadas diferencias de precios y de impuestos al consumo entre ambos países
Resumen en inglés Using microdata, consumer choice models, and fiscal competition, this study analyzes the reasons for cross-border shopping by Mexicans in the U.S. market by examining whether the incentive for consumers to cross the border is an inverse function of the distance from the border. Assuming rational consumers and given the differences in prices and consumption taxes between the two countries, this study finds that the location of consumers in border states and migratory traditions are the main determinants of cross-border shopping
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Comercio internacional,
México,
Estados Unidos de América,
Mexicanos,
Compras,
Frontera norte,
Cruces transfronterizos,
Visas,
Impuestos,
Gasto familiar
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)