Título del documento: Relaciones interinstitucionales para el ejercicio de la transparencia y rendición de cuentas en México
Revista: Estudios en derecho a la información
Autores:
País: México
Resumen en inglés This paper analyzes the level of institutional articulation and assimilation in terms of transparency in government organizations in Mexico, using validation criteria that allow identifying the level of understanding of public management processes related to transparency in institutions. A qualitative analysis is carried out to develop traffic light indicators that show the institutional permeability and the degree of application of the new public management model in different public organizations in Mexico. The results indicate that the implementation of transparency is still not coincident in terms of the design and regulatory framework of transparency processes. The level of institutional permeability shows limited progress to socialize and make public resources transparent, which allow society to be empowered to new interaction relationships with government management.
Resumen en español Este trabajo analiza el nivel de articulación institucional y asimilación en materia de transparencia en las organizaciones gubernamentales en México, utilizando criterios de validación que permitan identificar el nivel de comprensión de los procesos de gestión pública relacionados con la transparencia en las instituciones. Se realiza un análisis cualitativo para elaborar indicadores de semáforo que muestran la permeabilidad institucional y el grado de aplicación del modelo de la nueva gerencia pública en distintas organizaciones públicas en México. Los resultados indican que la implementación de la transparencia todavía no es coincidente en cuanto al diseño y marco normativo de los procesos de transparencia. El nivel de permeabilidad institucional muestra avances limitados para socializar y transparentar los recursos públicos, que permitan empoderar a la sociedad a nuevas relaciones de interacción con la gestión gubernamental.
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: gobierno,
instituciones,
transparencia,